UN DIA COMO HOY: Jim Abbott debutó en la MLB

Abbott, que era un excelente atleta, de 6 pies 3 pulgadas de estatura y 200 libras de peso, debutó el 8 de abril de 1989 en la MLB lanzando para los California Angels

Abbott, que era un excelente atleta, de 6 pies 3 pulgadas de estatura y 200 libras de peso, debutó el 8 de abril de 1989 en la MLB lanzando para los California Angels
Abbott, que era un excelente atleta, de 6 pies 3 pulgadas de estatura y 200 libras de peso, debutó el 8 de abril de 1989 en la MLB lanzando para los California Angels (web screen shot)

Por Daniel de Malas / danieldemalas@swingcompleto.com

Uno de los mayores ejemplos de perseverancia, talento y voluntad que haya visto el béisbol de las Grandes Ligas es el zurdo Jim Abbott, que lanzó al más alto nivel y se codeó con los mejores, a pesar de haber nacido sin su mano derecha.

Abbott, que era un excelente atleta, de 6 pies 3 pulgadas de estatura y 200 libras de peso, debutó el 8 de abril de 1989 en la MLB lanzando para los California Angels, ante los Seattle Mariners y un total de 46 mil 847 aficionados fueron testigos delo comienzo de una carrera sin par. (BOX SCORE)

Ese día el abridor de California tiró 4 entradas y 2 tercios, con 3 limpias, sin permitir extrabases y sin otorgar ponches, de una temporada que se enderezó y lo llevó a ser 5to en la votación al Novato del Año (El relevista de los Orioles Gregg Olson se llevó los honores en 1989, con 27 rescates), con 12 triunfos, efectividad de 3.92 en 181.1 innings y 2 blanqueadas, en 29 partidos lanzados (todos como abridor) y 4 completos.

Tres años después Jim Abbott quedó tercero en la votación al Cy Young de la Liga Americana (Roger Clements, de Boston, ganó en 1991), con 18 sonrisas, 243 innings y 158 ponches, todos sus mejores marcas en carrera de 10 campañas en Grandes Ligas.

Fue con los New York Yankees, sin embargo, que llegó el momento cumbre de Abbott como profesional, al lanzar juego sin hits no carreras ante los Cleveland Indians, el 4 de septiembre de 1993 (BOX SCORE).

One-handed pitcher Jim Abbott’s amazing no-hitter

El orgullo de Michigan, nació el 19 de septiembre de 1967, fue un favorito de la afición cubana en su época de USA National Team, por las veces que enfrentó al Equipo Cuba y sobretodo las veces que dominó a su antojo a aquella alineación de estrellas, armadas con batea de aluminio.

Abbott tenía una mecánica muy eficiente para fildear, pues ponía su guante al final de su antebrazo (donde faltaba la mano derecha) y una vez que lanzaba se lo colocaba en la izquierda, capturaba la bola, el guante era sujetado entre su brazo derecho y el torso (cerca de la axila) y dejaba su mano izquierda libre para tirar a las bases.

Algunos peloteros cubanos, y en otras ligas y niveles, intentaron aprovechar la “incapacidad” física de Abbott, tocando bola por el montículo y fueron puesto out, por un hombre que decidió ser más grande que cualquier incapacidad y sirvió de inspiración a muchos.

MIL@CHC: Jim Abbott laces a two-run single

Abbott cometió 9 errores en 381 lances en la MLB (promedio de 976), mientras ligó par de hits, con 3 remolques en 21 turnos al bate, cuando jugó con los Milwaukee Brewers en 1999, su último año activo.

El zurdo fue medallista de plata Panamericano (1987) y en la Copa del Mundo (1988), finales que los estados Unidos perdieron con Cuba. Muy recordadas por los seguidores del béisbol en la isla.

En el 2007, Jim Abbott fue electo al Salón de Fama Colegial de los estados unidos, por su carrera en la Universidad de Michigan.

Todo eso y más, con solo una mano.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

5 Comments

  1. En la copa del 1988 Casanova fue el tercer out en primera y hubiera sido el final del juego con Victoria para EEUU, el mismo Casanova lo reconoció después, luego vino el Home Rum de Gourriel.

  2. No amigo, es cierto q Casanova fue out claramente y el arbitro se equivoco al decretar el safe, PERO FUE ABRIENDO LA ENTRADA, parte baja del 9no, despues del cuadragular de Gourriel, Kindelan da hit, Pedro Luis se embasa en intento de sacrificio, Ermidelio se sacrifica para el 1er out, base intencional a Victor, y el batazo de Vargas q dejo al campo a los americanos, es decir, a Cuba le sacaron solo un out en esa entrada, aunque claro, si el arbitro no se hubiese equivocado con Casanova, no sabemos q habria pasado, y sobre todo, porque el jonrron de Lourdes hubiese con bases limpias , no se hubiera empatado el juego , y lo peor para Cuba, Abbot posiblemente terminaba de lanzar ese 9no inning, pero en fin, el arbitro se equivoco, y Gourriel , aprovecho para ponerle otro asterisco mas a su gran carrera como el bateador mas oportuno q a dado Cuba hasta el dia de hoy, un saludo y cuidese mucho

  3. Muchas gracias Aquino, hace muchos años de eso, pero si recuerdo que ese quieto a Casanova influyó enormemente en el resultado, gracias

  4. de nada Ismael, es como usted ha dicho, hace mucho de ese juego, ahora , el out de Casanova fue clarisimo, creo, muy particularmente, q de haber sido declarado out, Gourriel no daba el jonron, ese quieto desestabilizo a Abbot, quien puso a Gourriel en 3 bolas sin strike, y cuando vino a marcarle, bueno , ya sabemos la historia, pero para mi, Cuba no ganaba si declaraban out a Casanova en primera, un saludo y cuidese mucho, QUEDEMONOS EN CASA

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*