Johan Oviedo proyecta sólido rendimiento con Boston Red Sox

Michel Contreras

MLB

Varios analistas han llegado a adelantar que Johan Oviedo será la sorpresa del staff de pitcheo de Boston Red Sox en MLB 2026.

Varios analistas han llegado a adelantar que Johan Oviedo será la sorpresa del staff de pitcheo de Boston Red Sox en MLB 2026.

En diciembre pasado, el cubano Johan Oviedo se mudó de Pittburgh a Boston, posteriormente evitó el arbitraje salarial y se aseguró un contrato de 1.55 millones de dólares, la mayor ganancia anual de su carrera MLB.

El habanero de 27 años estuvo ausente de los diamantes en 2024 debido a una cirugía Tommy John, y su regreso en la temporada siguiente demoró más de lo esperado, pues molestias en el codo derecho lo forzaron a iniciar el curso en la lista de lesionados de 60 días.

Sin embargo, Johan Oviedo se reivindicó ante la mirada de los expertos MLB cuando volvió a las andadas en agosto y en nueve aperturas se anotó dos victorias, un revés y promedio de limpias de 3.57 en 40.1 episodios.

En ese lapso el muchacho fijó aceptable WHIP de 1.215, ponchó a más de un contrario por entrada (42), y aunque dio cinco bases por bolas por partido, controló las embestidas al limitar las ofensivas a paupérrimo average de .182.

¿Qué le presagian Fangraphs y Baseball-Reference a Johan Oviedo?

Las proyecciones de dos publicaciones especializadas de prestigio como Fangraphs y Baseball-Reference no adelantan un rendimiento destacado para Johan Oviedo tras su permuta a Fenway Park.

En el caso de Fangraphs, le calcula trabajo como abridor (en 15 juegos) y relevista (en 34), con global de 114.0 capítulos de brega, 111 ponches, 46 boletos, seis triunfos, siete fracasos y efectividad de 4.25.

Mientras, Baseball-Reference lo ve más como elemento de bullpen y le presagia solo 80.0 innings durante los cuales abanicaría a 76 adversarios, con 35 pasaportes gratis, cuatro victorias, igual cantidad de derrotas, un salvado y efectividad de 4.05.

¿Puede Johan Oviedo exceder esos pronósticos?

La respuesta es ciento por ciento afirmativa, de acuerdo con la opinión de varios analistas que han llegado a adelantar que Johan Oviedo será la sorpresa del staff de pitcheo de Boston Red Sox en MLB 2026.

Algunos de esos criterios sostienen que el diestro competirá por una plaza en el fondo de la rotación abridora del equipo, apoyado en el poder mostrado por su bola rápida y su imponente humanidad de 6 pies 6 pulgadas, con una extensión de élite que complica la vida a los bateadores.

Encima, como escribió Ian Browne en MLB.com, “durante el mandato del director de béisbol Craig Breslow en Boston, los Medias Rojas han sido expertos en maximizar las combinaciones de lanzamientos”, yJohan Oviedo podría ser el último caso de éxito”.

En concreto, ¿qué esperanzas de rendimiento le conceden esos analistas? Pues en unos casos apuntan a repetir su sólida temporada parcial de 2025, y en otros, a superar el performance conseguido en 2022, cuando lanzó para 3.21 en 56.0 capítulos.

Deja un comentario