Por Franco Miguel Alvariño
José “Pito” Abreu demostró las consecuencias positivas que para un equipo tiene el hecho de contar en su alineación con un MVP. Al cubano le bastó un swing para remolcar tres carreras de un golpe al desaparecer las costuras por el jardín izquierdo y, de ese modo, meter en el juego a su equipo, al recortar una ventaja de 6×2 ante la escuadra del Detroit Tigers.
Cuando se jugaba el principio de la novena entrada, Abreu castigó al monticulista de los Tigres, Gregory Soto y conectó soberano jonrón por toda la pradera izquierda, cerró el marcador al ponerlo 6×5. Billy Hamilton y Tim Anderson anotaron gracias al vuelacerca del jugador antillano.
Antes, en la parte alta de la tercera entrada y en conteo de dos strikes sin bolas, Pito tronó una recta de cuatro costuras a 95 millas de Matt Manning y puso las costuras de hit hacia su mano contraria para fabricar la primera del juego. Tim Anderson anotó desde la intermedia tras el sencillo de Abreu, quien anotó más tarde, gracias fly de sacrificio de Leury García.
Con cuatro empujadas en el choque, el cienfueguero suma ya 61 en la actual campaña 2021 del béisbol de las Grandes Ligas. Además, constituye la quinta anotación que remolca en los últimos seis desafíos y, de ellos, solo dejó de producir en uno, al irse en blanco el pasado viernes.
Tras esta producción de la jornada, José Dariel se colocó como el cuarto mejor impulsador de las Ligas Mayores, solo superado por Vladimir Guerrero Jr., puntero con 69; Rafael Devers (68) y Shohei Ohtani (66). De igual modo, comanda a sus compatriotas en este apartado.
Este año, Pito Abreu cuenta con cuatro juegos con esa cantidad de impulsadas, o más, superando a Randy Arozarena y Adolis García, ambos con tres partidos así. Por otro lado, deviene un verdadero castigador del pitcheo de los Tigres, pues en 11 choques, contabilizaba igual cantidad de incogibles, de ellos tres dobletes como extrabase y cinco fletadas para la goma. Asimismo, le ha pisado el plato cuatro veces a Detroit y sus lanzadores lo han retirado ocho veces por la vía de los strikes.