Por Robiel Vega
Cuando el nombre de Orestes Kindelán suena en tus oídos, la palabra Jonrón es sin dudas la primera que te viene a la mente, pero pocos conocen que el máximo jonronero de la pelota cubana, el toletero de los 487 cuadrangulares en Series Nacionales y los 101 con el uniforme de las 4 letras, tiene una vena musical muy definida.
Hace alrededor de 5 años, en la Peña del Menú, en Santiago de Cuba, del cantautor José Aquiles Virelles, El Kinde sorprendió a todos tocando las maracas y cantando “El Son de Adalberto”, junto al “Septeto Ecos del Trívoli”.
![El Jonrón Musical del Tambor Mayor El Jonrón Musical del Tambor Mayor](https://swingcompleto.com/wp-content/uploads/2021/03/Orestes-Kindelan_Joel-Rio-Gonzalez-min.jpeg)
Pero en el pasado mes de Febrero, la noticia de que El Cañón de Dos Ríos, sería invitado para grabar un tema musical junto al Septeto Santiaguero, realmente sorprendió a todo el pueblo de la indómita tierra. El título del track es “Todos los Mangos Bajitos” y fue grabado en los Estudios Siboney de la EGREM santiaguera.
La canción forma parte del CD “Y Sigo Pa´alante”, el onceno del septeto, y en el que se aglutinan los mayores éxitos del conjunto en sus 25 años de vida artística y en el cual participan diferentes estrellas del espectáculo, entre las cuales se encuentra Orestes Kindelán Olivares.
«Me invitaron a grabar a los estudios que fundó el Comandante Almeida; es primera vez que yo grabo una canción; el número se llama “Todos los Mangos Bajitos” (Tema de Inocencio Heredia que sirvió de título al CD del Grupo del año 2005)». Ante la pregunta de si se iba a convertir en cantante, la respuesta fue tan cubana como su propia esencia: «No hombre, no».
Acorde a la opinión especializada de varios avezados en la música, el Kinde es muy afinado y rítmico y lo hace muy bien. Nada, que parece que el talento de esta leyenda del béisbol no tiene límites y no sólo se circunscribe a despachar monumentales cuadrangulares; este jonronazo musical es prueba de ello.
Por hoy es todo, así que, sin más, nos vemos en la próxima.