El Jonrón Musical del Tambor Mayor

Por Robiel Vega

Cuando el nombre de Orestes Kindelán suena en tus oídos, la palabra Jonrón es sin dudas la primera que te viene a la mente, pero pocos conocen que el máximo jonronero de la pelota cubana, el toletero de los 487 cuadrangulares en Series Nacionales y los 101 con el uniforme de las 4 letras, tiene una vena musical muy definida.

Hace alrededor de 5 años, en la Peña del Menú, en Santiago de Cuba, del cantautor José Aquiles Virelles, El Kinde sorprendió a todos tocando las maracas y cantando “El Son de Adalberto”, junto al “Septeto Ecos del Trívoli”.

El Jonrón Musical del Tambor Mayor
A sus cualidades como bateador excepcional y excelente ser humano, el Kinde suma dotes musicales. (Foto Inédita: Joel Río González)

Pero en el pasado mes de Febrero, la noticia de que El Cañón de Dos Ríos, sería invitado para grabar un tema musical junto al Septeto Santiaguero, realmente sorprendió a todo el pueblo de la indómita tierra. El título del track es “Todos los Mangos Bajitos” y fue grabado en los Estudios Siboney de la EGREM santiaguera.

La canción forma parte del CD “Y Sigo Pa´alante”, el onceno del septeto, y en el que se aglutinan los mayores éxitos del conjunto en sus 25 años de vida artística y en el cual participan diferentes estrellas del espectáculo, entre las cuales se encuentra Orestes Kindelán Olivares.

«Me invitaron a grabar a los estudios que fundó el Comandante Almeida; es primera vez que yo grabo una canción; el número se llama “Todos los Mangos Bajitos” (Tema  de Inocencio Heredia que sirvió de título al CD del Grupo del año 2005)». Ante la pregunta de si se iba a convertir en cantante, la respuesta fue tan cubana como su propia esencia: «No hombre, no».

Acorde a la opinión especializada de varios avezados en la música, el Kinde es muy afinado y rítmico y lo hace muy bien. Nada, que parece que el talento de esta leyenda del béisbol no tiene límites y no sólo se circunscribe a despachar monumentales cuadrangulares; este jonronazo musical es prueba de ello.

Por hoy es todo, así que, sin más, nos vemos en la próxima.

Leave a Comment