JONRÓN y LIDERATO de Pito Abreu, Yadiel, Ibáñez y Arozarena POR LO ALTO, Vladimir DOMINÓ. Resumen Cubano MLB

Por Juan Páez

José Abreu sigue su paso arrollador en agosto. Con otra jornada explosiva este martes, el inicialista apoyó a los Medias Blancas de Chicago 9×0 contra los Atléticos de Oakland y le dio continuidad a su tórrida ofensiva en el octavo mes del año. Yadiel Hernández, Andy Ibáñez y Randy Arozarena también mandaron con el bate.

Continuando con Abreu, este solo dio un hit en cuatro turnos legales con el madero, pero fue su jonrón número 25 de la temporada, con el que queda a uno de igualar al líder cubano en 2021, José Adolis García (26). Impulsó tres carreras (para llegar a 89), anotó en una ocasión y se ponchó una vez (.255). Con sus tres remolques, empató a Rafael Devers en el liderato de la Liga Americana.

En 15 juegos en agosto, el slugger cienfueguero tiene 19 hits en 60 oportunidades oficiales, con tres dobles, siete estacazos de vuelta completa, 12 fabricadas, 12 recorridos al diamante, tres boletos, 16 ponches y una gran línea ofensiva de .317/.359/.717.

Su compañero Yoán Moncada ligó de 4-1, con anotada y ponche (.251).

MADE IN CUBA!

Este martes fue un día para que los bateadores cubanos en las Grandes Ligas dieran de qué hablar. Uno de ellos fue Randy Arozarena, quien también sigue teniendo una gran actuación en agosto y llegó a nueve juegos seguidos con al menos un hit (todos desde que inició el mes), en el aplastante triunfo de los Rays de Tampa Bay 10×0 sobre los Orioles de Baltimore.

Arozarena sigue maltratando a los oropéndolas y esta vez les conectó de 5-4, con su doblete número 24 de la campaña, dos anotadas y un abanicado. Como dato curioso, su otro juego de cuatro imparables en 2021 también fue frente a Baltimore.

Con este desempeño, su promedio global ascendió a .280, pero durante la racha de nueve encuentros con indiscutible tiene frecuencias de .514/.564/.886, gracias a 18 incogibles en 35 chances válidos, con cinco dobles, un triple dos cuadrangulares y seis remolques.

Pasando a la victoria de los Nacionales de Washington 12×6 sobre los Azulejos de Toronto, Yadiel Hernández también brilló con el madero y tuvo un papel importante en el lauro de los capitalinos. El jardinero duplicó en tres idas al box, con su quinto jonrón del año, tres impulsadas (para llegar a 18) y dos anotadas. Así puso su average en .303. Como parte de la armada cubana que brilla en agosto, tiene promedios de .354/.418/.563 en el octavo mes del año.

Por último, Andy Ibáñez fue de lo poco positivo que tuvieron los Rangers de Texas en la caída 3×1 ante los Marineros de Seattle. El segunda base, alineado como noveno en el orden, respondió con jornada de dos imparables en tres turnos, entre ellos un cuadrangular (para llegar a cinco), una fletada (14) y una anotada (.211).

DIGNA DERROTA

Aunque fue el pitcher perdedor en la derrota de los Rojos de Cincinnati 2×1 contra los Cachorros de Chicago, Vladimir Gutiérrez protagonizó otra salida de calidad que resulta emocionante y esperanzadora para su equipo pensando en el próximo año.

El derecho cubano, que dejó su récord en 8-4, tiró 6.1 entradas y permitió nueve hits (un jonrón) y dos carreras limpias. En su labor, dio una base por bolas y retiró a siete contrarios por la vía del tercer strike. Su efectividad cayó a 3.87.

Gutiérrez tiene una racha de cinco aperturas de calidad, en las que tiene balance de 4-1 y efectividad de 1.99. En 31.2 innings en esa cadena, le pegaron 28 hits, le fabricaron solo siete anotaciones merecidas, dio nueve pasaportes y abanicó a 28 rivales, que en total le batearon para .239. Su próxima salida debería ser este domingo frente a la débil toletería de los Marlins de Miami.

Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este martes en las Grandes Ligas:

José Iglesias (LAA) duplicó en cinco turnos, con dos sencillos, una anotada y un ponche (.268).

José Adolis García (TEX) se fue de 4-1, con tres ponches (.245), mientras que Jorge Soler (ATL) también dio un sencillo en cuatro veces legales al bate e impulsó su carrera número 44 de la campaña. Su average cerró en .201.

En blanco: Yandy Díaz (TB), de 4-0, con abanicado (.251); Aledmys Díaz (HOU), de 3-0, con boleto y dos ponches (.300); Yulieski Gurriel (HOU), de 3-0, con base por bolas (.312); y 

Lourdes Gurriel Jr. (TOR), quien falló en su único chance válido (.266).

Guillermo Heredia (ATL) solo jugó a la defensiva, al cubrir el jardín central.

Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.

Scroll al inicio