Tabla de contenidos
El triplista español, Jordan Díaz, será uno de los atletas más seguidos en la disciplina del triple salto en el Campeonato Mundial de atletismo que se celebra en Tokio. Pero, en esta ocasión el de origen cubano llegará al cajón de saltos envuelto en algunas dudas, debido a una persistente lesión en una de sus rodillas.
La figura que sorprendió al mundo en el año 2024 con un fabuloso registro de 18.18 metros, le comentó al medio de comunicación La Vanguardia algunos de sus objetivos a corto y mediano plazo. El ibérico recordó que aunque en toda la temporada apenas posee un intento válido, cree que se desempeñará a un alto nivel en la urbe japonesa.
Precaución ante los problemas físicos que son habituales en Jordan Díaz
«Ya lo sé, solo he dado un salto en todo un año. Pero a Tokio llego bien. Tengo alguna molestia, como siempre, pero nada que me impida competir. Eso sí, ya se lo adelanto: no se asusten si me ven vendado. Competiré vendado por precaución«, adelantó a la citada fuente.
Jordan Díaz posee como única actuación en la presente temporada el título español que se agenció en Tarragona, en el mes de agosto. En aquella oportunidad, el oriundo de La Habana efectuó un solo salto, el cual se midió en 17.16 metros. Esa ejecución le otorgó el cetro y significó su único contacto con la alta intensidad en el año 2025.
El entorno cercano a Jordan Díaz sabe que el reto es enorme e intentan mantener la tensión bajo control. Según el mismo triplista, su entrenador Iván Pedroso le indicó que debe tomar el Campeonato Mundial como un peldaño más en su historia de vida
«Me dice que actúe como siempre, que intente disfrutar de todo esto. Porque en una competición de este nivel, eso es lo que te pierdes, el disfrutar«, expresó.
¿El récord mundial está al alcance?
En cada conversación con Jordan Díaz es inevitable hacer alusión a la posibilidad que tiene el saltador de destrozar el récord mundial, que pertenece al británico Jonathan Edwards, con una cota de 18.29 metros. Sin embargo, el entrevistado expuso que el plusmarquista poseía una característica física que los separa visiblemente.
«Lo que he visto es que él corría una barbaridad. Yo nunca llegaré a alcanzar esa velocidad. Lo que hago es compensarlo con fuerza. Aun así, no estoy tan lejos de su marca«, confesó.
El atleta de origen cubano, quien renunció al Campeonato Mundial Bajo Techo para estar en plenitud de forma en la versión al aire libre de estos certámenes, vive un nuevo reto. Las constantes molestias físicas lo acechan, pero él cree que las puede domar.
Para más información de otros deportes haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.