Por Daniel de Malas / swingcompleto@gmail.com
Cada día se hace más difícil la promoción, los premios e incluso el seguimiento de la prensa para los cubanos en las Grandes Ligas, por diversas razones, pero con clara evidencia de un fenómeno que nos toca combatir, como fanáticos, medios de comunicación y sobre todo hijos de una misma Cuba. Hoy debatimos los votos obtenidos Jorge Soler y los nuestros por la carrera el Jugador Más Valioso (MVP de la temporada 2019.
El ganador del premio MVP fue para Mike Trout (para el dolor de muchos que no lo vieron ganador), con 355 puntos, 17 votos en el primer lugar y 13 en el 2do puesto entre los 30 escritores que eligen, seguido por Alex Bregman, con 335-13-17.
Para entender el sistema, la votación se lleva a cabo antes de la Postemporada, con dos escritores por equipo, por liga, sumando 30 votantes en la Americana y 30 en la Nacional.
Los designados otorgan votos del 1 al 10, sumando 14 puntos por el primer lugar, 9 por el segundo, 8 por el tercero y así sucesivamente hasta llegar a un punto por el 10mo puesto.
O sea, esos escritores ponen 10 nombres, en orden y sus respetivos lugares suman los puntos que al final determinan ganador, nominados y lugares finales.
Entonces, y para exacerbar la frustración de los que amamos el béisbol cubano y sus representantes en las Grandes Ligas, Jorge Soler solo ganó un punto, lo que significa que solo un votante (Anthony Fenech del Detroit Free Press fue quien se lo dio, ni siquiera los escritores de Kansas City lo tuvieron en cuenta) escribió su nombre en la boleta, en el 10mo puesto, para ser exactos.
Soler, que viene de poner record para la franquicia con 47 jonrones (jamás un pelotero de los Reales había pegado 40 bambinazos), total que le valió para ser el líder jonronero de la Liga Americana.
No estamos diciendo que el habanero merecía el premio, pero solo un punto ronda entre el ridículo y el escándalo.
Soler, de hecho, tuvo mejor OPS (922) que 18 de los 25 que recibieron puntos en el joven circuito y empujó (117), solamente superado por su compatriota José Abreu que trajo 123 carreras al plato.
Aquí como votaron en la Liga Americana
Aquí como votaron en la Liga Nacional
Si alguien se va a montar en el tema de que su equipo no llegó a los playoffs, pues por favor quítenle a Trout todos sus premios. Ese argumento no vale.
El slugger de los Reales merecía más respeto de los que eligen, nadie tenga duda de eso.
Hablando de Pito Abreu, el cienfueguero consiguió 5 puntos (1 voto en el 7mo puesto y uno en el 10mo) siendo el cubano mejor ubicado, mientras su paisano Yoan Moncada corrió la misma suerte de Soler, con 1 voto.
Por la Liga Nacional el único antillano con puntos fue Yasmani Grandal, que se llevó 4 (2 boletas en el 9no puesto.
Nada, que los nuestros la tienen cuesta arriba para recibir el reconocimiento que merecen por su calidad.
Los dejamos con ambas votaciones desglosadas: