La NBA como todos los deportes existentes, ha ido evolucionando en su forma de juego. El recurrente uso del tiro de tres por todos los jugadores y la mayor velocidad de juego, han hecho que los marcadores sean elevados. A esto sumarle que en ocasiones la defensa de los equipos no aparece y se concentran más en el juego ofensivo.
Tanto ha sido el peso ofensivo en la liga para esta temporada, que dos equipos tienen los dos mejores ratings ofensivos de la historia. Indiana Pacers, liderados por Tyrese Haliburton, tiene un impresionante 122.8. Por su parte Boston Celtics de Jayson Tatum exhiben un asombroso 121.9. Además de estos dos numerazos, hay en la NBA otros cuatro equipos que muestran un rating ofensivo superior a 120.
En la jornada del miércoles 3 de enero de 2024, la ofensiva volvió a ser noticia dentro de la Asociación. Por primera vez en la historia de la NBA, cinco equipos marcaron 140 o más puntos en una jornada. En la jornada vieron acción 24 de los 30 equipos de la liga y solo uno (Los Angeles Lakers) no alcanzó los 100 puntos.
Te puede interesar: Votaciones NBA: LeBron James y Antetokounmpo lideran All-Star Game
Cleveland Cavaliers (140), Atlanta Hawks (141) e Indiana Pacers (142) lograron buenas victorias y rebasaron la citada cifra. Por otra parte en el duelo entre Detroit Pistons y Utah Jazz se vivió un auténtico festival ofensivo. En juego definido en tiempo extra, los locales Jazz se llevaron la victoria con pizarra de 154-148. Hubo 16 jugadores con 30 o más puntos, y dos de ellos rebasaron la marca de los 40, increíble lo que estamos viendo hoy en día.
Temporada 2023-24 de la NBA
La temporada 2023-24 de la NBA aún no llega a la mitad de su calendario, aunque ya se ven hechos sorprendentes y se definen favoritos. La gran mayoría de los equipos en zona de clasificación se apoyan en su juego ofensivo, algo habitual en estos tiempos.
El caso opuesto es Minnesota Timberwolves, quienes con el mejor rating defensivo de la liga (109.1) lideran la Conferencia Oeste con balance de 24-9. Tres jugadores los Lobos se encuentran en el top-10 individual de rating defensivo de la liga: Rudy Gobert (líder con 104.5), Karl-Anthony Towns (4to con 108.2) y Anthony Edwards (10mo con 109.2).
Estas cifras de Minnesota son realmente asombrosas, pero sin dudas lo que marca la pauta en la NBA actual es el juego ofensivo. En este instante hay 18 jugadores promediando 25 puntos por juego o más, con cuatro de ellos superando los 30. Destaque para Joel Embiid, quien lidera con 34.8 y busca por tercer año consecutivo ser el Máximo Anotador de la NBA.