“De villano a héroe” podría llamarse la película que relate la primera temporada de Jose Abreu con Houston Astros. El cubano supo sobreponerse a un año en el que por primera vez las cosas no le salieron bien y se enfocó, en el momento clave de la carrera de resistencia que es la etapa regular, en producir carreras.
El trabajo lo hizo a la perfección y su figura se hizo más gigantesca en los dos partidos definitorios de la clasificación de los Siderales, por séptima ocasión consecutiva, a la postemporada.
Houston llegó a Arizona con la misión de ganar. Luego de vencer a Seattle el pasado jueves y definir la serie a su favor, dejó la posibilidad de clasificarse en sus manos y no la desaprovechó.
Dos batazos de Jose Abreu para la historia de Houston
Los dos choques en el Chase Field, de Phoenix, fueron de dominio casi total del pitcheo. Astros apenas fabricaron tres carreras en ambos choques, mientras que los locales solamente una en 18 entradas. Todas las carreras de los Siderales fueron propulsadas por un sólo hombre, Jose Abreu.
Con dos dobles a más de 420 pies, tal vez los más largos de su carrera, el cienfueguero definió ambos partidos. El primero de ellos, el viernes, a 432 pies y que primero fue cantado jonrón pero revertido por el replay. El segundo, el sábado, a 422. Ambos por el mismo centro del terreno.
Tras el primero trajo a Alex Bregman y Kyle Tucker, con el segundo, nuevamente a Tucker, quien, de paso, se quedó a un jonrón de lograr su primera temporada 30-30, al robarse la segunda almohadilla minutos antes del batazo.
Te puede interesar: NIVEL LEYENDA: Remolque de Abreu cambió la historia cubana MLB
Su average en el mes de septiembre es de apenas de .226. Pero su producción es tan efectiva que ha empujado 26 carreras en sus últimos 25 juegos. En 16 de esos 25 ha logrado remolcar y en total se ubica primero en su liga en este departamento y segundo en toda la MLB.
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
Después de sumar 854 pies con ambos batazos, Pito llegó a 23 dobletes, 41 extrabases, 88 empujadas y 126 hits en la temporada. Dejó sus frecuencias en .235/.295/.377/.672 (AVE/OBP/SLG/OPS).
Sin dudas estamos en presencia de una versión muy productiva de Jose Abreu. Una que fue clave para la clasificación de Houston a la postemporada.
El dúo cubano de Yordan Alvarez y Abreu produjo nada menos que 46 carreras en el último mes. Ambos, junto con Altuve, Tucker, Bregman y compañía, conforman una de las tandas más temidas del béisbol y están llegando a octubre en una gran forma ofensiva.
90 empujadas, «mala» temporada. Caballo de los caballos. Felicidades a Yandy Diaz, tremenda hazaña. Suerte a todos cubanos en los play off.
Este es el Abreu que todos conocemos, x nada derriba el muro del CF en dos intentos. Creo que en cualquier otro estadio ese par de «dobletes» habrían sido jonrones. ¡Qué bateador! Una «mala» temporada de 18 Hr y 90 RBI. A quitarse el sombrero y a disfrutar porque el hombre calentó el bate en Septiembre. Arriba Astros, que Cuba entera está pujando por ustedes, aunque hay estrellas cubanas en los Rays, en los Rangers, en los Marlins, en los Orioles y en Arizona, el corazón de la mayoría de los cubanos es Astrofan desde el 2017 y se ratificó en el 2022. Quiero ver pitchers bajando de peso de la angustia: ¿A quién le pitcheo? ¿A Yordan, a Tucker o al Pito?