Tanto Antonio Muñoz como José Abreu dejaron un gran legado en el béisbol cubano, pero si tuviera que decidirse por uno de ellos: ¿A cuál escogerías?
Los cienfuegueros Antonio Muñoz y José Abreu son dos de los mejores inicialistas cubanos de todos los tiempos. No coincidieron en la misma época ni jugaron todo el tiempo al mismo nivel durante sus respectivas carreras. «El Gigante del Escambray» solamente se desempeñó en los torneos domésticos, dígase Series Nacionales de Béisbol (SNB), Selectivas u otros. En el caso de «Yogi» jugó en Cuba y en las Grandes Ligas. Ambos representaron a su país en eventos internacionales.
Seleccionar al mejor primera base de las Series Nacionales de Béisbol en Cuba no es tarea fácil, son varias épocas a tener en cuenta. Por esta razón no sería justo elegir a un solo inicialista. Sin embargo, cada fanático tiene el derecho a simpatizar y escoger al de su preferencia. Si decide que el mejor ha sido Pedro Chávez, Antonio Muñoz, Joan Carlos Pedroso, José Abreu u otro, no hay nada que cuestionar, hay más de uno que merece ocupar el primer puesto.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
Pero en esta oportunidad me voy a referir única y exclusivamente a Muñoz y Abreu. Estos dos íconos del béisbol cubano representaron a la «Perla del Sur» y a su nación. Muñoz participó en 24 SNB, mientras que Abreu vio acción en Cuba por un período de 10 años y luego jugó 11 temporadas en la mejor liga de béisbol del planeta (MLB).
Frecuencias ofensivas de Antonio Muñoz y José Abreu en SNB
- Jonrón por veces al bate: José Abreu (HR/14.6 VB), Antonio Muñoz (HR/18.1 VB)
- Carreras impulsadas por veces al bate: José Abreu (CI/4.5 VB), Antonio Muñoz (CI/4.8 VB)
- AVG: José Abreu (.342), Antonio Muñoz (.301)
- OBP: José Abreu (.457), Antonio Muñoz (.434)
- SLG: José Abreu (.621), Antonio Muñoz (.534)
- OPS: José Abreu (1.078), Antonio Muñoz (.968)
Lógicamente, en SNB, los números totales de Antonio Muñoz fueron superiores a los que registró José Abreu. El portento inicialista zurdo participó en 13 series más que el tres veces All Star de las Grandes Ligas. Muñoz en su carrera acumuló 2021 hits, 357 dobles, 46 triples, 371 cuadrangulares, 1412 carreras remolcadas y 1286 anotadas.
Abreu en su trayectoria en Series Nacionales de Béisbol consiguió 918 imparables, 367 extrabases (167 2B, 16 3B, 184 HR), 593 carreras impulsadas y 557 anotadas. No obstante, como se pudo apreciar más arriba, sus frecuencias y promedios fueron mejores que los de Antonio Muñoz.
Sí, ya sé que las estadísticas no reflejan todo el talento de un pelotero, pero tampoco se pueden obviar, porque indudablemente son una referencia muy confiable a la hora de evaluar la calidad de un jugador. En SNB, Antonio Muñoz, jugó mucho más tiempo que José Abreu y es considerado por la mayoría como el mejor primera base de todos los tiempos en los clásicos domésticos.
Sin embargo, tampoco se puede negar que José Abreu llevaba un mejor paso hasta el momento que abandonó las SNB. Su calidad la demostró posteriormente en el mejor béisbol del mundo. En MLB (Liga Americana) fue el Novato del Año en 2014. También ganó tres Bates de Plata (2014; 2018 y 2020) y fue nombrado Jugador del Año en las Ligas Mayores en 2020, cuando se llevó el premio al Jugador Más Valioso.
Te puede interesar: ¿Por qué Omar Linares es el número 1 en Series Nacionales?
El legado de José Abreu en MLB será recordado siempre
En el lapso que jugó Abreu en MLB (2014-2020) estuvo rankeado entre los mejores en varios departamentos ofensivos. Aún no se conoce si podrá regresar en un futuro a las Grandes Ligas, pero por el momento está dejando cifras importantes en su carrera ligamayorista.
La línea ofensiva que registró José Abreu en MLB es de .283/.345/.488/.833 con 1587 hits, 328 dobles, 17 triples, 263 bambinazos, 960 carreras impulsadas y 769 anotadas. A mí juicio, el derecho de 37 años de edad es uno de los más grandes bateadores cubanos de la historia (cualquier nivel).
Decidirse por uno solo, entre Antonio Muñoz y José Abreu, es algo bien complicado. Se trata de dos primeras bases fenomenales que como ya mencioné anteriormente, jugaron en diferentes épocas y ni siquiera en el mismo nivel todo el tiempo. Pude ver jugar a ambos y particularmente me inclino por Abreu, sin dudar que Muñoz tenía las condiciones necesarias para llegar a MLB e incluso triunfar.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp