Tabla de contenidos
Jose Abreu es sin duda uno de los mejores peloteros cubanos que ha jugado en Major League Baseball (MLB), pues consiguió hacerse figura, consolidándose por un momento en la cúspide de este deporte al ser coronado Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2020, cuando militaba con la organización de Chicago White Sox.
Incluso, fue elegido como Novato del Año en 2014, mismo año en el que participó por primera vez en un Juego de Estrellas de Grandes Ligas. Pero no sería la única vez, dado que repetiría esto tanto en el 2018 como en 2019. Luego pasó a Houston Astros, donde su nivel no fue el esperado, aunque eso no quita que destacó como casi ningún otro pelotero lo ha hecho.
ÚNETE a nuestro canal de Telegram aquí
Jose Abreu y su evolución en la Serie Nacional antes de MLB
Por el momento, Jose Abreu es, entre los cubanos, el cuarto en jonrones, con 263, el quinto en impulsadas (960), séptimo en dobles (328) y undécimo en hits (1587). Todo esto pese a llegar a MLB con 27 años, luego de tener una carrera laureada en la Serie Nacional de Cuba.
Allí, en el campeonato doméstico cubano, Jose Abreu dejó registros históricos que hablaban de un futuro All Star de Grandes Ligas. Con la camiseta de Cienfuegos se mantuvo desde la 2003-04 hasta la 2012-13. En ese período, brilló ofensivamente, con hits que luego se iban a materializar tras su paso por Las Mayores.
Te Puede Interesar
Jose Abreu ya en su primera campaña avisaba de lo que sería capaz, pues en 71 compromisos, con cinco jonrones y un porcentaje de bateo de .271. No obstante, en aquel momento era un juvenil. Lo mejor de él estaría por venir luego, cuando se consolidó como un bateador de poder, capaz de establecer récords en este renglón.
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
La madurez en el plato llegó en la temporada 2009-2010 de la Serie Nacional
Fue así como en la Serie Nacional de 2009-10 encontró su madurez en el plato. Ese año pasó de dar 19 cuadrangulares a registrar 30 por primera vez en su carrera, aunque no sería una excepción, sino una regla para él. Incluso, bateó para .399, lo cual hizo que Cienfuegos termine en el segundo lugar de su zona con marca de 51-39, detrás de Sancti Spíritus (63-27). Pero en la Postemporada, cayó en cinco encuentros ante Industriales de La Habana.
Te puede interesar: Records irrompibles del beisbol cubano
Se consolidó como el mejor bateador de la SNB Cubana en la 2010-2011
Para la siguiente campaña, en la 2010-11, elevó todavía más su desempeño. Dicho año dejó un rendimiento notable que todavía es recordado más de una década después.
Jose Abreu lideró la competencia en promedio al bate, con un espectacular .453, consecuencia de sus 96 hits en 212 turnos. Pero no solo fue contacto lo que exhibió, ya que también acumuló 33 jonrones, con lo cual estableció un récord compartido junto a Yoenis Céspedes, quien le arrebató la posibilidad de triple coronarse al sumar seis remolcadas más (99 contra 93).
En lo colectivo, Cienfuegos tomó revancha de La Habana y lo eliminó para avanzar a semifinales, donde sucumbió frente al eventual campeón, Pinar del Río.
Jose Abreu mantuvo la línea jonronera y superó su propia marca al año siguiente al dar 35. Sin embargo, esto no supuso un nuevo hito, ya que dicho departamento lo comandó Alfredo Despaigne (36).
Ese iba a ser el penúltimo curso del nacido en Cienfuegos antes de marcharse a probar suerte en el mejor beisbol del mundo, donde brillaría.
Te puede interesar: Peloteros cubanos con 3 jonrones en un juego de Grandes Ligas
En total fueron 10 años, en los que acumuló 772 de temporada regular en la Serie Nacional Cubana. En esos compromisos, conectó 178 cuadrangulares, 163 dobles, 16 triples, 584 carreras empujadas, 538 anotadas y plasmó un average superlativo de .341.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp