LA LISTA: Son 9 cubanos con juego de 3 jonrones en Grandes Ligas

February 9, 2021
SwingCompleto te ofrece el listado de los cubanos que han logrado la hazaña.

Por Juan Páez

Si sacar una pelota del parque no es fácil, imagínese hacerlo TRES VECES en un solo encuentro de las Mayores. Hasta ahora, ha habido nueve cubanos con al menos un juego de tres jonrones en Grandes Ligas. De esos nueve, solo tres lo han hecho en dos ocasiones hasta la campaña 2020.

Fue Román Mejías quien lo empezó todo para la armada antillana en la Gran Carpa, con un trío de vuelacercas en el primer juego de una doble tanda entre sus Piratas de Pittsburgh y los Gigantes de San Francisco, el 4 de mayo de 1958.

Pero sin más, aquí la lista:

1. Román Mejías, 04-05-1958: incluso con Roberto Clemente en la alineación, el jardinero central y primer bate de los Piratas fue la bujía de los bucaneros en la victoria 6×2 contra los Gigantes.

Mejías abrió el juego con vuelacerca, luego la volvió a desaparecer en el quinto episodio y repitió con uno a bordo en el noveno inning para producir las últimas dos de Pittsburgh. El isleño fue apenas el segundo bateador de su club con un juego de tres cuadrangulares.

2. Tony Oliva, 03-07-1973: en las postrimerías de su carrera, Oliva tuvo un juego brillante ante los Reales de Kansas City que, para su mala suerte, no pudieron ganar los Mellizos de Minnesota y cayeron 7×6. Casualmente, esta es la única ocasión en la que el equipo de un cubano con tres bombazos perdió el desafío. Oliva, que conectó 16 estacazos de vuelta completa ese año, la sacó en el primero, sexto y noveno innings.

3. José Canseco, 03-07-1988 y 13-06-1994: el que ha sido uno de los sluggers cubanos más destacados en la historia de las Grandes Ligas es uno de los tres antillanos con dos juegos de tres jonrones.

En 1988, lo hizo con los Atléticos de Oakland ante los Azulejos de Toronto en la victoria 9×8, con seis carreras impulsadas. Luego, en el compromiso de 1994, remolcó ocho rayitas y dio cinco hits en total (incluidos los tres bombazos) en triunfo 17×9 de sus Rangers de Texas contra los Marineros de Seattle. De hecho, ese día se convirtió en el primer cubano con ocho fabricadas en un choque, aunque luego se le unieron Yasmani Grandal y Yulieski Gurriel.

4. Yoenis Céspedes, 21-08-2015 y 11-04-2017: Céspedes fue el siguiente en hacerlo dos veces, y en ambas ocasiones fue con los Mets de Nueva York. En el primero de los dos juegos se la sacó tres veces a los Rockies de Colorado para una victoria 14×9, mientras que dos temporadas después hizo lo propio frente a los Filis de Filadelfia.

5. Kendrys Morales, 20-09-2015 y 31-08-2017: poco tiempo luego de que Céspedes hiciera historia, Morales empató a la Potencia y a Canseco como los cubanos con dos juegos de tres cuadrangulares. En su primera ocasión, tuvo una gran demostración ofensiva por los Reales de Kansas City para vencer 10×3 a los Tigres de Detroit, mientras que la segunda fue con el uniforme de los Azulejos de Toronto para imponerse 11×8 a los Orioles de Baltimore.

6. Yasmani Grandal, 08-07-2016: el entonces receptor de los Dodgers de Los Ángeles tuvo un juego de ensueño ante los Padres de San Diego, uno de sus exequipos. Se fue de 5-5, con los tres bombazos y seis impulsadas.

Fue tan bueno su accionar que Grandal, junto con Céspedes y Canseco, es uno de los 25 peloteros en la historia con un encuentro de cinco imparables, tres jonrones y seis fabricadas. Solo dos de esos 25 lo hicieron con el uniforme de los Dodgers: Grandal y Shawn Green (2002).

7. Yasiel Puig, 15-09-2018: en su último año con los Dodgers fue vital en una de las victorias (17×4) ante los Cardenales de San Luis. El jardinero se fue de 6-3 con tres cuadrangulares y siete impulsadas. Los bombazos llegaron contra John Gant, Mike Mayers y Luke Weaver.

8. Yordan Álvarez, 10-08-2019: Álvarez le puso otro punto de admiración a su gran temporada de Novato del Año. En un memorable triunfo de los Astros de Houston 23×2 frente a los Orioles de Baltimore, el joven cubano aportó tres bambinazos y siete remolques.

9. José Abreu, 22-08-2020: Pito es el más nuevo integrante de la lista. En su campaña de MVP, en 2020, les pegó fuerte a los vecinos, los Cachorros de Chicago. Con sus tres estacazos, Abreu logró que la armada cubana tuviera por sexto año consecutivo a un integrante con juego de tres vuelacercas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Secured By miniOrange