Por Juan Páez
Tras nueve años estelares con los Medias Blancas de Chicago, José Abreu dejó una huella imborrable en la historia de la franquicia. El slugger cubano terminó como uno de los mejores bateadores en la vida de la organización pese a una relativamente corta carrera con los patiblancos, incomparable con los 16 años que pasaron allí Paul Konerko y Frank Thomas, por ejemplo.
Aunque es cierto que el tiempo de Abreu con Chicago no se asemeja al de figuras como Konerko y el inmortal Thomas, parece improbable que la ciudad de los vientos pueda olvidar la presencia del cienfueguero en el corazón del lineup de los Medias Blancas.
Para entrar en contexto, Abreu terminó su paso por Chicago con la tercera mayor cantidad de jonrones conectados por un jugador de los patiblancos, gracias a sus 243 estacazos de vuelta completa. Tal cifra solo es superada por los 432 de Konerko y los 448 de Thomas. En cuanto a carreras impulsadas, otro de los departamentos de mayor peso, Pito es quinto, con 863. En esa casilla está por debajo de Thomas, Konerko, Luke Appling y Harold Baines.
Por si fuera poco, Abreu finalizó como el décimo hombre con más hits en la historia del equipo, con mil 445. Solo otros cinco peloteros acumularon más dobles que el isleño (303) con los Medias Blancas y apenas cuatro sumaron más extrabases que Abreu, quien cerró con 562 batazos de dos o más esquinas. Adicionalmente, es el tercer jugador con más pelotazos recibidos en la historia del equipo, con 117, un récord que tiene en sus manos su compatriota Orestes Miñoso (145).
Te puede interesar: DE OTRO PLANETA: 10 DATOS que NO SABÍAS de Shohei Ohtani
Todo esto toma más relevancia cuando advertimos que el primera base no está ni siquiera entre los 10 peloteros con más juegos disputados con los Medias Blancas de por vida. Actualmente, en ese departamento, ocupa el lugar número 14, con mil 270 desafíos.
Volviendo a los vuelacercas, Abreu es el tercero con más juegos multijonrón en la historia del equipo, con 19, únicamente por debajo de Konerko (29) y Thomas (26). Aparte, es uno de los ocho peloteros con al menos siete juegos de cinco o más impulsadas con ese uniforme.
En adición, Abreu conectó el más reciente ciclo (o escalera) para los Medias Blancas y el sexto en la historia del club, el 9 de septiembre del 2017. También es el Jugador Más Valioso (2020) más reciente y el quinto para la franquicia.
Ahora, a Abreu le tocará hacer carrera con los Astros, tras firmar un contrato por tres campañas y 58.5 millones de dólares. Si bien naturalmente ya vivió la mejor etapa de su carrera, Pito le puede dar bastante valor a un conjunto sideral que necesita ofensiva en primera base. Veremos.