Tabla de contenidos
Que el nombre de José Altuve aparezca en un selecto grupo de jugadores donde solamente están los inmortales de Cooperstown Willie Mays y Derek Jeter, dice mucho de la calidad como pelotero con la que cuenta el pequeño gigante venezolano.
Este año, se extrañará la presencia del estelar segunda base de Houston Astros, en la Postemporada de MLB. Desde 2017 hasta 2024, había estado presente en esa instancia. No obstante, sigue siendo uno de los jugadores más emblemáticos de las Grandes Ligas en la actualidad, con una carrera que pudiera conducirlo en un futuro al Salón de la Fama de Cooperstown. Así lo avalan sus números y logros alcanzados durante las 15 temporadas que ha visto acción al máximo nivel.
Por el momento, José Altuve registra de por vida una formidable línea de bateo de .303/.360/.466/.826 con 2388 hits, 455 dobles, 32 triples, 255 jonrones, 889 carreras remolcadas, 1236 anotadas y 325 bases robadas. Estos promedios y cifras totales son pocos los que han podido conseguirlo en la historia de MLB. Son números que muestran una gran combinación de poder-velocidad, constancia y calidad ofensiva. Incluso, es uno de tres jugadores en la historia de Las Mayores que ha logrado marcas específicas en cuatro renglones diferentes, revisemos.
José Altuve conforma trío exclusivo en MLB
Históricamente en las Grandes Ligas, solamente tres peloteros han registrado de por vida al menos 200 cuadrangulares, 300 bases robadas, 450 dobles y .300 de average de bateo. Uno de ellos es José Altuve y los otros dos son Willie Mays y Derek Jeter. El icónico jardinero central es considerado como uno de los jugadores más completos de todos los tiempos y el eterno capitán de Yankees, está rankeado entre los mejores campocortos de la historia en MLB.
Mays de por vida conectó 660 bambinazos y 525 dobles. Además, se estafó 339 almohadillas y finalizó su carrera de 23 años con un promedio de bateo de .301. Mientras que Jeter, en 20 campañas ligamayoristas registró 269 vuelacercas, 544 dobles, 358 bases robadas y average de .310. «Tuve» y ellos dos, integran un exclusivo trío en la historia de las Grandes Ligas. Así de simple, el de Houston Astros, que aún permanece activo y cuenta con 35 años de edad, es una leyenda viviente del béisbol.
Este año sumó números ofensivos a su extraordinaria carrera
En la recién finalizada temporada regular de las Grandes Ligas, José Altuve consiguió su cuarta mejor marca personal en los departamentos de jonrones y carreras impulsadas, al registrar 26 y 77 respectivamente. Sus promedios fueron de .265/.329/.442/.771 con 156 imparables, 24 dobles, un triple, 80 anotadas y 10 bases robadas. En algunos renglones se cayó un poco, pero en otros estuvo estuvo a la altura acostumbrada.
Sin ser esta una de las mejores temporadas ofensivas de José Altuve en MLB, seguramente estará entre los candidatos al premio Bate de Plata en la Liga Americana. Galardón que ha ganado en tres oportunidades. Con un mínimo del 40% de los juegos como segunda base, registró la tercera mayor cantidad de jonrones y carreras remolcadas entre los defensores de esa posición en el joven circuito. Pues nada, que todavía le queda camino por andar y ya es un jugador histórico en las Grandes Ligas.
Para más información de Houston Astros haga click aquí
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).
Hace rato lo he comentado con mis amistades, Altuve es para mí el Willie Mays latino, salvando las distancias. Willie Mays es el jugador más completo que ha pasado por un terreno de G.L. Si el Tuve se mantiene por algunos años más jugando a ese nivel y logra llegar a los 3k H, 300 HR y 1k RBI, números que son alcanzables. Entonces, sólo Willie Mays y él, estarían en un Club con números de otro nivel. 3k+ hits, 300+ HRs, 300+ Ave, 300+ BRs y 1K+ RBIs.