Por Gian Franco Gil
José Altuve llegó a las Grandes Ligas para romper los esquemas. Con tan solo 168 centímetros de altura y peso de 75 kilogramos su presencia en el rectángulo ofensivo dista de estar cerca de las más imponentes, en comparación con los físicos de Aaron Judge, Juan Soto o Vladimir Guerrero Jr., pero su bate nada tiene que envidiarle a los que exceden su estatura en más de 20 centímetros o superan su masa corporal en 20 kg.
Así lo ha demostrado en cada temporada que ha jugado en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB por sus siglas en Inglés). En cada contienda que ha sido clave en el funcionamiento de los Astros de Houston, equipo vanguardia en los últimos años de la Gran Carpa, brillando en nóminas con estrellas como Carlos Correa, Alex Bregman, Yordan Álvarez, Yulieski Gurriel, George Springer, entre otros.
Según publicó el colega Víctor Boccone en el sitio web El Extrabase, el venezolano “ha estado acostumbrado a cerrar sus temporadas a todo pulmón”. En 2019 promedió .325 durante la segunda mitad de competencias y en el 2017 fue superior: .344, aseveró el reportero del béisbol de Estados Unidos.
También te puede interesar: Yolbert Sánchez EXTENDIÓ racha, Colás LLEGÓ a cifra redonda, Jairo Pomares NO CREYÓ en Toronto. Resumen Ligas Menores
Este año no está siendo diferente. Después de que comenzó la segunda parte de la contienda, tras la pausa por el Juego de las Estrellas, el criollo ha incrementado su producción ofensiva, entendiendo la importancia de su madero para que su equipo se mantenga en puestos cimeros dentro de la clasificación a la postemporada 2022.
Durante los últimos 15 días de juegos en el mejor circuito beisbolero del planeta, Altuve muestra 17 indiscutibles en 52 veces al bate, con nueve carreras anotadas, tres remolques y siete biangulares. Además, ha negociado siete boletos de libre tránsito, ha recibido un pelotazo, ha estafado par de almohadillas y compilado una línea ofensiva de .327/.417/.462 (AVE/OBP/SLG).
Por si fuera poco, de los 19 cuadrangulares que acumula en el torneo, en solo tres partidos de los que ha conectado jonrón su equipo ha perdido en tres ocasiones, mostrándose como una especie de talismán en las aspiraciones siderales. Asimismo, de los últimos cinco encuentros en los que ha remolcado al menos un compañero, su conjunto ha ganado en cuatro oportunidades.