Tabla de contenidos
La condición de patriota del estelar José Ariel Contreras, tan vilipendiado por la prensa oficial cubana tras su ‘deserción’ en 2002, quedó patente en el preciso instante que firmó contrato con la organización de New York Yankees.
La admirable historia la hizo el propio campeón de la Serie Mundial de 2005 en una comparecencia en ‘El Show de Swing Completo’.
“Cuando yo llegué a Estados Unidos -relató Contreras– puse una cláusula en mi contrato con los Yankees donde establecía que yo no lanzaría en contra del Equipo Cuba”.
José Ariel Contreras no lanzaría contra los suyos
Así dijo y explicó que cuando le preguntaron el motivo de aquella salvedad, alegó que si pasado el tiempo le tocaba ir a un Clásico Mundial representando a otro país, de esa manera se evitaba el disgusto de lanzarle al Equipo Cuba.
“Por ejemplo -sostuvo Contreras-, yo me hice residente en Nicaragua y quizás un día podía estar en un evento donde también participara la selección cubana. En Miami esa decisión me acarreó unas cuantas críticas”.
Sin embargo, el ídolo de Las Martinas ya no volvió a competir en una justa internacional, por lo que jamás tuvo que aferrarse a aquella cláusula que lo libraba de enfrentar al equipo que antes había defendido.
“Eso sí -refirió Contreras en el popular espacio- después que salí de las Ligas Mayores me fui a México y Taiwán y estuve esperando que se diera la oportunidad que tienen los jugadores de otros países de volver a jugar por sus selecciones nacionales. Lo que yo tenía en mente era retirarme con la camisa del Equipo Cuba”.
Para pesar suyo, esa oportunidad no se le dio y a la altura de 2016 “Mi hijo menor me dijo que él quería ir a la escuela como los demás muchachos, no por la vía online que tenía que usar habitualmente debido a mis viajes a distintos países para jugar pelota. Entonces lo miré y le dije ‘este es el último juego que yo voy a lanzar, de aquí nos vamos’. Y así fue”.
Una leyenda llamada José Ariel Contreras
Figura destacada en los éxitos del Equipo Cuba en certámenes como los Juegos Olímpicos de Atlanta y los Panamericanos de Winnipeg, Contreras llegó a convertirse en emblema del movimiento deportivo insular hasta el día que abandonó el equipo que asistió a la Serie de las Américas con escenario en Saltillo, México.
A la sazón, el periodismo oficial aseguró que su salida privaba al país de un excelente lanzador, pero con énfasis en que “otros muchos ocuparon, ocupan y ocuparán su lugar y seguirán llenando de gloria al béisbol y al deporte revolucionario”.
En la decisión tomada por Contreras, según su testimonio, el peso decisivo lo llevó el otrora jefe técnico del beisbol cubano, Miguel Valdés, quien “fue quien me abrió los ojos y los caminos para que yo viniera para acá”.
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.
Al menos en lo que Swing Completo replicó de los comentarios de la prensa cubana respecto a su salida del país no veo que haya sido «vilipendiado» como afirma el periodista. Tal vez sería saludable remitirnos a algún link que lo muestre mejor