El pinareño José Ariel Contreras es una de las figuras paradigmáticas del pitcheo cubano en todos los tiempos, avalado por triunfos en campeonatos domésticos, Juegos Olímpicos y Series Mundiales de MLB. Sin embargo, su sueño de niño no era convertirse en pelotero.
En charla con Daniel De Malas, CEO de nuestro medio de comunicación, Swing Completo, el exlanzador de Grandes Ligas confesó que su gran amor deportivo era el voleibol y que tenía como ídolo a Joel Despaigne, la gran figura cubana de esa disciplina en décadas pasadas.
Te puede interesar: José Ariel Contreras: «A mí hasta me molestaban los scouts»
“Yo solo practicaba béisbol en el barrio”, dijo José Ariel Contreras. “Tú sabes, unos guantes, un bate y a jugar descalzo y sin camisa. Pero no béisbol organizado. En la escuela lo que practicaba era voleibol. Para mí yo era Joel Despaigne y soñaba con llegar al equipo nacional y asistir a una Olimpiada”.
Más adelante, el derecho nacido en Las Martinas también dio cuenta de la pasión deportiva que se respiraba en su casa.
“Nosotros no teníamos corriente eléctrica. Lo que había era un radio Siboney de pilas que era solo para escuchar pelota y Deportivamente. Cuidado que alguien pusiera una novela, una canción o Alegrías de Sobremesa. Mi papá se acostaba todos los días después de Deportivamente”.
José Ariel Contreras llegó al béisbol por casualidad
En declaraciones de 2017 a Cibercuba, José Ariel Contreras relató que su llegada al béisbol se produjo por obra y gracia del azar, encarnado por el hoy difunto Jesús Guerra.
“Él fue mi maestro, mi salvador, el hombre que me sacó del surco de boniatos y me subió en el box”, aseguró. “Me descubrió por pura casualidad: un día yo estaba jugando tercera base y me tiré de cabeza para sacar un out en el momento que Jesús Guerra pasaba en su carro. Si aquello hubiera ocurrido un segundo antes o después, él no lo hubiera visto”.
Después de aquello, José Ariel Contreras progresó aceleradamente en los diamantes, formó una dupla inolvidable junto a Pedro Luis Lazo en las lomitas de Pinar del Río y devino as de la rotación del equipo Cuba.
Te puede interesar: José Ariel Contreras estará en Final del Sudamericano de Béisbol 2024
En 2002 aprovechó la Serie de las Américas efectuada en la ciudad mexicana de Saltillo para ‘desertar’ acompañado por el conocido entrenador Miguel Valdés, y una vez en Estados Unidos no demoró en firmar con New York Yankees.
El gran momento de José Ariel Contreras en la MLB llegaría en 2004, cuando ganó un anillo de Serie Mundial con Chicago White Sox.
Para más noticias de Cuba entra a nuestra página haciendo clic aquí