Tabla de contenidos
Por derecho propio, el cubano José Canseco fue seleccionado entre los tres jardineros titulares en el mejor equipo de la historia de la franquicia Oakland Athletics. Así lo determinó Fox Sports y seguramente son muchos los que coinciden con esta elección.
José Canseco fue uno de los más grandes sluggers de Major League Baseball (MLB) en la segunda mitad de la década de 1980 y en los 90’s. Con Oakland Athletics debutó en 1985 y se mantuvo con el club hasta 1992. Luego pasó por Texas Rangers y Boston Red Sox hasta regresar al conjunto californiano en 1997. En total fueron nueve años los que vistió el uniforme verde y dorado. En 1988, cuando ganó el premio MVP en la Liga Americana, se convirtió en el primer jugador del club 40-40 (jonrones y bases robadas).
En el equipo ideal de Oakland Athletics aparece el pelotero cubano acompañado en los jardines por dos leyendas que pertenecen al Salón de la Fama de Cooperstown (Rickey Henderson y Reggie Jackson). En esa misma selección, el dominicano Miguel Tejada fue elegido como mejor campocorto y Mark McGwire bateador designado, pues el gran Jimmie Foxx ocupó el puesto de inicialista. Realmente, el slugger merece estar entre esas luminarias, ya que ha sido un ícono dentro de esta franquicia.
De 1986 a 1991, José Canseco fue implacable con Athletics
Durante seis temporadas consecutivas (1986-1991), José Canseco fue uno los jonroneros más consistentes de MLB. En ese lapso ganó dos títulos de cuadrangulares (42 en 1988 y 44 en 1991) y logró la mayor cantidad de vuelacercas (204). Superó en ese lapso a Darryl Strawberry (199), Joe Carter (180) y su excompañero de equipo Mark McGwire (178). Con este último conformó la dupla conocida como «The Bash Brothers».
«The Chemist» también fue segundo en carreras remolcadas (634) en ese período, solo detrás de Carter (653), mientras que se ubicó en el puesto 29 en bases robadas (121), exhibiendo una combinación de poder-velocidad impresionante. En la historia de Oakland Athletics es cuarto en jonrones (254), sexto en rayitas impulsadas (793) y décimoquinto en robos (135). Sin dudas, ha sido uno de los máximos protagonistas de esta franquicia.
Jose Canseco hit some moonshots during his career 🌕💪 pic.twitter.com/VdUvd1b51r
— Baseball’s Greatest Moments (@BBGreatMoments) July 13, 2025
Con Oakland logró su primer anillo de Serie Mundial
Con New York Yankees, José Canseco ganó el Clásico Otoñal del año 2000. Pero su primer anillo de Serie Mundial lo conquistó jugando para Oakland Athletics en 1989. En aquella postemporada, el Novato del Año de la Liga Americana de 1986, registró una línea ofensiva de .323/.447/.516/.963 (2 HR, 6 CI, BR) en nueve partidos.
El pelotero cubano también acumuló múltiples premios individuales en sus años con la organización perteneciente a la división Oeste del joven circuito. Además de los ya mencionados galardones de Novato del Año y MVP, también logró estar en cinco Juegos de Estrellas y ganó tres Bates de Plata. Participó en dos Competencias de Jonrones y fue electo Jugador del Mes en par de ocasiones.
Por cierto, llama la atención que un jardinero como Al Simmons no aparece en el equipo ideal de Oakland Athletics. El inmortal de Cooperstown registró con este club un astronómico average de .356 (5130-1827) con 209 cuadrangulares y 1179 carreras empujadas (líder histórico en la franquicia).
Para más información de Athletics, haga click aquí
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).