Tabla de contenidos
El 5 de agosto de 1992, el entonces jardinero de Oakland Athletics, José Canseco, imponía una nueva marca histórica en la Liga Americana, perteneciente a Major League Baseball (MLB).
El pelotero cubano fue uno de los sluggers más respetados de Grandes Ligas a finales de la década de 1980 y durante los años 90. De 1986 a 1991 fue el jugador que más cuadrangulares conectó entre ambas ligas (Nacional y Americana) con un total de 204.
Lógicamente, sus adversarios tenían conocimiento de este dato y evitaban a toda costa tener que enfrentarlo cuando había corredores en circulación. Lo trabajaban con sumo cuidado y no recibió una mayor cantidad de bases por bolas en su carrera producto de su agresividad en el home plate.
No obstante, en la campaña de 1992, justamente el 5 de agosto, José Canseco recibió el séptimo boleto consecutivo en un lapso de dos partidos. De esa manera, el cubano implantó un nuevo récord en la Liga Americana, pues otro jugador también había recibido siete bases por bolas al filo en el joven circuito, pero en tres desafíos. Repasemos cómo le fue al MVP de 1988 (AL), en aquellos dos memorables encuentros.
Los dos partidos en los que Canseco negoció siete pasaportes seguidos
El martes 4 de agosto, el equipo de Oakland Athletics derrotó 9×0 al conjunto local, Texas Rangers, en el Arlington Stadium. José Canseco defendió el jardín derecho por los visitantes y fue el quinto madero en la alineación. «The Chemist« registró cinco comparecencias al home plate sin rastro con el bate, pues recibió cinco bases por bolas. Además, anotó un par de carreras, una en la tercera entrada y otra en la séptima.
Al día siguiente (5 de agosto), el fornido bateador y su equipo volvieron a derrotar a los Vigilantes en el mismo escenario. En esta oportunidad fue por la mínima, 4×3. El quinto bate y defensor de la pradera derecha se fue de 2-0 en el choque con una carrera anotada (en el cuarto inning), pero en sus dos primeras comparecencias al home plate, recibió boletos. Por lo que fueron siete bases por bolas consecutivas en un lapso de dos juegos.
José Canseco comparte marca histórica en MLB
Aunque José Canseco es el único jugador que ha logrado negociar siete pasaportes gratis consecutivos en dos encuentros en la Liga Americana, otros cuatro peloteros también recibieron siete boletos al hilo en MLB. El primero en lograrlo fue Billy Rogell, precisamente en el joven circuito, del 17 al 19 de agosto de 1938 (en tres juegos), vistiendo el uniforme de Detroit Tigers.
Luego lo consiguieron en la Liga Nacional: Mel Ott (New York Giants, del 16 al 18 de junio de 1943), Eddie Stanky (New York Giants, del 29 al 30 de agosto de 1950) y el líder en jonrones de todos los tiempos, Barry Bonds (San Francisco Giants, del 24 al 26 de septiembre de 2004).
Lo cierto es que el pelotero cubano ha sido uno de los bateadores más intimidantes de MLB. En su carrera ligamayorista conectó un total de 462 jonrones y remolcó 1407 carreras. Además del premio MVP, también ganó el galardón Novato del Año, cuatro Bates de Plata, dos anillos de Serie Mundial y participó en seis Juegos de Estrellas.
Para más información de MLB, haga click aquí
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).