Por Yendry Fabré / @FabreYendry
José Cardenal fue un destacado jardinero cubano que tuvo carrera de 18 años en Las Mayores, que lo ubica en la octava posición entre los cubanos que más temporadas han jugado en Grandes Ligas, empatado con Camilo Pascual. Jugó para nueve equipos diferentes, siendo los Cubs de Chicago dónde más tiempo prestó servicio (6 temporadas).
Precisamente en los Cachorros fue donde el antillano tuvo sus mejores años. Desde su debut (1972) hasta su salida (1977) el matancero jugó 821 juegos para la franquicia, en los que conectó 846 hits. Su promedio ofensivo fue de .296; quedando en dos ocasiones en el top 10 de la liga en este departamento. Su bWAR en esos años fue de 9.6 y su OPS+ de 114 estuvo por encima del promedio; al tiempo que tomó 306 boletos y se ponchó en igual cantidad de ocasiones. Se robó 129 bases, mostrando su habilidad para este difícil arte dentro del juego. En sus dos primeras temporadas en Chicago tuvo votos para el premio MVP, lo que indica cuan valioso fue «Junior» dentro del equipo.
Te puede interesar: EN EL TOP 3: Yordan Álvarez, los NÚMEROS hablan por sí solos
En el día de ayer, 24 de agosto, los Chicago Cubs anunciaron en sus medios oficiales que el cubano José Rosario Domec Cardenal sería exaltado al Salón de la Fama de esta franquicia junto a la leyenda de las Ligas Negras y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Clase 2022 Buck O’Neill y también junto a Pat Hughes, el locutor de radio play-by-play de los Chicago Cubs desde 1996.Sin dudas una gran noticia para el béisbol cubano, que sigue viendo cómo son reconocidos sus excelentes peloteros que han dejado huellas en los mejores escenarios del béisbol mundial.
Congratulations to the Chicago Cubs Hall of Fame class of 2022: José Cardenal, Buck O’Neil and Pat Hughes! pic.twitter.com/7c8aOmMzRq
— Chicago Cubs (@Cubs) August 25, 2022