Contreras ASEGURA que sus 90 millas en Cuba NO eran suficientes para triunfar en Grandes Ligas

Por Migue Guerra

El estelar lanzador pinareño y del equipo Cuba durante la década de los noventa, el derecho José Ariel Contreras es reconocido como uno de los serpentineros cubanos más destacados de la historia del beisbol cubano. Además de sus logros en Cuba, también sobresalió en el mejor beisbol del mundo, las Grandes Ligas, ganando la Serie Mundial del 2005 con los Chicago White Sox.

Contreras, fue reconocido como el lanzador del mes en la Liga Americana en septiembre del año 2005 y abril del año 2006 también con los White Sox. Dueño de una excelente velocidad, control y valentía sobre el box, el pinareño permaneció durante 11 años en Las Mayores, desde el 2003 y hasta el 2013, con cinco equipos diferentes.

Debutó con los New York Yankees en 2003, luego pasó a los White Sox, de ahí a Colorado Rockies y terminó su carrera en los Pittsburgh Pirates. De por vida en la MLB ganó 78 juegos, perdió 67, lanzó 1173 entradas, propinó 889 ponches y mantuvo efectividad de 4.57, con un WHIP de 1.37

También te puede interesar: HABLÓ CONTRERAS: «Miguelito Valdés me quitó dos millones de dólares»

En la noche del viernes 10 de septiembre en el espacio nocturno de nuestro canal de YouTube, el Show de Swing Completo, contamos con la presencia del legendario pelotero y entre risas y momentos de reflexión, surgió la duda de por qué los lanzadores cubano, cuando llegan a las Grandes Ligas, necesitan realizar tantos ajustes técnicos y aprenden nuevas cosas, mientras que en Cuba triunfaban sin hacerlo.

Al respecto, Contreras respondió:

“Sucede que, en la Serie Nacional, no necesitas hacer ajustes Yo venía a lanzar con mis 90 millas y mataba, ¿qué ajustes voy a hacer, si yo con eso mataba? Ah, pero te apareces aquí (en las Grandes Ligas) con 90 millas, tirándola al medio, y te van a sacar. La realidad de la liga te obliga a hacer el ajuste.”

“Déjame explicarles algo… Si yo voy y picheo en Cuba en estos momentos, tirando 90 millas, tirando mi tenedor en el piso, ¿por qué voy a cambiar, si pitcheo los nueve innings, abro mis diez o doce juegos y hago equipo Cuba?”

“En aquel tiempo, era un beisbol amateur. En el año 1997 fue que vino el béisbol profesional, que se apretó la tuerca. Tú ves los números del 97 para atrás y son una cosa, pero del 97 para acá es otra. Vinieron los equipos americanos con chamaquitos de Triple A, de Dominicana, con peloteros profesionales y nos obligaron a hacer el ajuste. Para llegar a Grandes Ligas tienes que hacer ajustes.”

También te puede interesar: “Lázaro Blanco va a pitchear en Grandes Ligas”, asegura José Ariel Contreras

“Se los voy a poner más fácil: en Cuba, yo lancé con el guante arriba y abierto, hacia un lado. Pero cuando llegué a aquí, el tipo de segunda me veía el tenedor y le avisaba al de home…Eso en Cuba no pasaba.»

“Tuve que poner el guante frente a mi cara y cerrado. Pero, ya después cuando lo cerraba más, era tenedor y cuando lo dejaba medio abierto, era recta. ¡Me trabaron de nuevo! Me llaman y me dicen: «estás avisando los lanzamientos». Y yo decía: «¿pero cómo, si estoy cerrando el guante?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio