Tabla de contenidos
Hace poco publicamos una simpática anécdota narrada por el exestelar José Contreras que involucraba a un pelotero mexicano retirado, Eloy Gutiérrez, el cual fue protagonista de otra historia que salió a relucir en “El Show de Swing Completo”.
“Esto es verídico; el cuento me lo hizo un chamaquito que lo presenció y me pidió que no se lo contara a nadie”, dijo el diestro nacido en Las Martinas, quien a esas alturas soltó una carcajada al afirmar: “Mira que decirme eso a mí; si no lo cuento, expl*to”.
El punto es que el azteca había sido firmado en 2005 por Los Angeles Dodgers, que de inmediato lo enviaron a las clases de idioma inglés que reciben muchos jugadores al arribar a las Ligas Menores.
El tipo era un arado, dijo José Contreras
“Resulta que Eloy no aprendió nada en todo el curso porque era un arado (explicó José Contreras), y al año siguiente llegó el grupo nuevo y a él le pidieron que siguiera en el mismo nivel para que no pasara trabajos en el siguiente”.
Así pues, el muchacho (a la sazón un espigado jardinero de 10 años) permaneció en el nivel básico y el mismo primer día de clases la profesora lo conminó a ponerse de pie para decir el significado de la palabra «tonight» (en español, «esta noche»).
“Eloy aseguró que la pregunta era muy fácil, le insistieron en que contestara y dijo que “to” era 2 y que “night” era 9, así que la respuesta era 29”, relató José Contreras entre risas.
“Por eso lo botaron de la clase (agregó) y pasados los años, cuando coincidimos en un equipo en México, pasé por su lado y le dije «tonight». Muchacho, Eloy se encabronó y empezó a decirle tantas cosas al que me lo contó que si no me meto por medio terminan fajados”.
José Contreras, un modelo de espontaneidad
Considerado uno de los mejores pitchers que pasó por el beisbol cubano, José Contreras hace gala permanente de un buen humor que salpica de historias divertidas sus apariciones en los programas a que asiste.
Para muestra, el botón de su anécdota sobre las cajas de tabac* que un funcionario pretendió evitar que subiera al avión que partía rumbo a un evento internacional.
“Yo me llevaba 40 cajas de tabac* y una vez viene un tipo y me dice ‘¿oye, ¿tú te vas a fum*r todo eso?’. Yo le dije que era para vender en el exterior y él me dijo que yo estaba loco, que así no podía viajar y entonces le contesté que no había problemas. Así que agarré los maletines y cuando voy saliendo me preguntó que para dónde iba. ‘Si eso no va yo tampoco’, le respondí”.
El final de esa historia puede leerlo en este enlace.
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.