Tabla de contenidos
Después de una aventura de 11 temporadas en las Ligas Mayores, el cubano José Contreras aceptó continuar su carrera en el beisbol latino y, tras un campeonato en República Dominicana con los Tigres del Licey, recaló en los Toros de Tijuana de la Liga Mexicana.
Precisamente de ahí data la siguiente anécdota relatada por el derecho de Las Martinas en el “El Show de Swing Completo”, ocasión en la que volvió a blasonar de la infinita naturalidad de lo ha caracterizado siempre.
“Yo llegué a México en el año 2014 -contó José Contreras– y la gente me miraba en el dugout como si hubiera entrado un fantasma, así que empecé a preguntarme qué hacer para ganármelos. Y decidí hacer cuentos. Entonces le pregunté a uno cuál era el lugar del país donde había gente más ‘retrasadita’, y me dijo que Guasave”.
José Contreras y la gente de Guasave
De modo que el campeón que la Serie Mundial de 2005 optó por allanar el camino para relacionarse con sus nuevos compañeros a través de la burla hacia los oriundos de Guasave, “al estilo de los cuentos que se hacen con los pinareños”. Pero el recurso no funcionó como esperaba.
“Resulta que empecé a hacer los chistes y todo el mundo se reía muchísimo, pero entonces vi a un chamaquito que me miraba serio y le pregunté que si era de Guasave”, recordó José Contreras. En ese punto, el muchacho le respondió que “nacido y criado en Guasave”, y todo el dugout “se vino abajo”.
De acuerdo con la historia del número ‘52’, aquel jugador se llamaba Eloy Gutiérrez y fue protagonista de otra anécdota narrada por el exlanzador de los Equipos Cuba.
“Un día a él lo sacaron a batear con bases llenas contra un zurdo y yo empecé a gritarle ‘vamos Eloy, hazlo por Guasave’, y él pidió tiempo y me dijo ‘asere, ¿tú crees que yo puedo batear así?’. ¡Qué clase de pena pasé!”, confesó José Contreras.
Un grande del box llamado José Contreras
Figura destacada en éxitos cubanos en certámenes como los Juegos Olímpicos de Atlanta y los Panamericanos de Winnipeg, José Contreras llegó a convertirse en emblema del movimiento deportivo insular hasta el día que abandonó el equipo que asistió a la Serie de las Américas con escenario en Saltillo, México.
En dicha decisión, según su propio testimonio, el peso decisivo lo llevó el otrora jefe técnico del beisbol cubano, Miguel Valdés, quien “fue quien me abrió los ojos y los caminos para que yo viniera para acá”.
Lo que siguió es harto conocido: el pinareño firmó por 32 millones con New York Yankees, pasó a Chicago White Sox y en la Ciudad de los Vientos consiguió el preciado anillo de campeón de las Ligas Mayores, así como una selección para el Juego de Estrellas.
Para más información de MLB haga click aquí
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.
Así cómo Contreras saca chistes de los del Pinar aquí en Venezuela nosotros hacemos burlas de los gochos. Con la respuesta de que ellos han tenidos más presidentes de Venezuela que otra región. Jajajaja pero igualmente los jodemos.