Tabla de contenidos
Para sorpresa de muchos, el jardinero All Star de New York Mets, Juan Soto, lideró este año el departamento de bases robadas en la Liga Nacional (igualado con su coterráneo Oneil Cruz) y ahora pertenece a un exclusivo grupo de jugadores en la historia de la Gran Carpa.
Antes de la temporada 2025 de las Las Grandes Ligas, las mejores marcas alcanzadas por Juan Soto en su carrera estaban relacionadas generalmente con los apartados de jonrones, bases por bolas y porcentaje de embasado (OBP). Pero este año, el fenomenal bateador zurdo añadió otro elemento para resaltar aún más su extraordinario talento como pelotero, se convirtió en un formidable estafador de almohadillas (se robó 38 en 42 intentos). El colíder en el viejo circuito, Oneil Cruz, robó esa misma cantidad, pero fue capturado en cinco oportunidades.
«La fiera» estuvo a dos bases robadas de entrar al club 40-40. No obstante, es uno de tres jugadores en la historia de las Grandes Ligas que registra al menos 43 cuadrangulares y 38 estafadas en una misma campaña. El primer pelotero que logró dichas cifras en una contienda ligamayorista fue el también dominicano Alfonso Soriano, que conectó 46 bambinazos y se robó 41 almohadillas en 2006, cuando vestía el uniforme de Washington Nationals. La estrella de Los Angeles Dodgers, Shohei Ohtani, llevó ambos renglones a la máxima expresión al registrar un histórico 54-59 en 2024.
Juan Soto comparte marca histórica con otras seis estrellas de MLB
La combinación poder-velocidad mostrada por Juan Soto este año, lo ubica en un grupo élite de las Grandes Ligas. Hasta el momento, en su carrera ligamayorista, acumula 244 vuelacercas y 95 almohadillas conquistadas. Solamente él y otros seis jugadores han logrado acumular al menos 240 cuadrangulares y 95 bases robadas hasta los 27 años de edad.
Los otros seis peloteros que alcanzaron esas cifras antes de cumplir los 28 años de edad son: Mickey Mantle (280 HR-98 BR), Frank Robinson (262-125), Ken Griffey Jr. (294-123), Alex Rodríguez (345-177), Andruw Jones (250-124) y Mike Trout (285-200). Los tres primeros mencionados pertenecen al Salón de la Fama de Cooperstown y el resto pudiera pertenecer al recinto histórico en un futuro no muy lejano. Incluso, Juan Soto, que aún le queda mucho por jugar al más alto nivel, está cosechando números y promedios que pudieran conducirlo a la inmortalidad en el béisbol.
No defraudó Juan Soto a los aficionados de New York Mets
Después de firmar un mega contrato con la franquicia de New York Mets y tener un comienzo de temporada lento a la ofensiva, muchos fanáticos del conjunto neoyorquino dudaron de la capacidad y el talento de Juan Soto. Pero el campeón de bateo de la Liga Nacional en 2020 (.351 AVG) fue mejorando paulatinamente su rendimiento y terminó a toda máquina la contienda, recibiendo la tercera mayor cantidad de votos en la lucha por el premio al Jugador Más Valioso en el viejo circuito.
En apenas su primer año con el equipo New York Mets, Juan Soto se convirtió en el tercer jugador que logra 35-35 en la historia de la franquicia (fundada en 1962). Se unió a dos legendarios peloteros de ese club: Darryl Strawberry (39-36 en 1987) y Howard Johnson (36-41 en 1989). Otro dato para finalizar, el quisqueyano tuvo este año un porcentaje de bases robadas de 90.5. Es uno de 29 jugadores con 38 o más estafas en una campaña que ha registrado al menos un 90% de efectividad en este renglón del juego.
Para más información de MLB, haga click aquí.
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).