El judo cubano había estado presente en el podio olímpico en cada una de las ediciones estivales que participaron desde Montreal 1976.
Con las derrotas sufridas por Idalis Ortiz (78 Kg) y Andy Granda (+100 Kg), finalizaron las esperanzas del judo cubano de adjudicarse al menos una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta actuación pudiera catalogarse de “desastre”. Por primera vez desde Munich 1972, ningún representante de la mayor de las Antillas logra subir al podio.
Aunque Idalis Ortiz es dueña de un palmarés impresionante en estas lides (una medalla de oro, dos de plata y una de bronce), en estos, sus quintos Juegos Olímpicos, no aparecía entre las grandes favoritas. En el caso de Andy Granda, fue titular del orbe en 2022, pero al igual que a Ortiz, se le vio muy pasivo en sus combates.
Para nadie es un secreto que el judo ha sido uno de los deportes más laureados en la historia de los Juegos Olímpicos para Cuba. Son seis los títulos que ha aportado al país este deporte de combate en citas estivales. Solamente superados por las 41 medallas de oro alcanzadas por el boxeo y las 11 que han logrado el Atletismo y la lucha (libre y grecorromana).
Te puede interesar: Atletismo cubano: Daily Cooper roza RÉCORD y AVANZA, Almanza a REPECHAJE en París 2024
El judo es el tercer deporte que más medallas ha logrado Cuba en Juegos Olímpicos
Cuba continúa a la espera de una primera medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. A estas alturas del evento se esperaba que al menos un exponente de la isla ya hubiera subido al podio. Pero de eso nada, por el momento se han negado los resultados satisfactorios por parte de los atletas cubanos y el judo no ha sido la excepción. Que Cuba no cuente con al menos un medallista en el judo de estos juegos es algo muy preocupante. Se trata del tercer deporte que más medallas ha ganado para el país en Juegos Olímpicos.
Los deportes más laureados para Cuba en citas estivales son el boxeo con 78 (también anda muy mal en París 2024), el atletismo (45 medallas) y el judo (37). El primer oro olímpico cubano en judo lo ganó Héctor Rodríguez (63 Kg) en la edición de 1976. Luego, en Moscú 1980, se llevaron las medallas de plata, José Rafael Rodríguez (60 kg), Juan Ferrer (78 kg) e Isaac Azcuy (86 kg).
Te puede interesar: Leyanis Pérez LÍDER: Triplistas cubanas CLASIFICARON a final en Paris 2024
Tras una ausencia de 12 años en estas lides, el judo cubano volvió a la acción. En Barcelona 1992, Odalis Revé (66 kg) conquistó la presea dorada, convirtiéndose en la primera campeona latinoamericana de esta disciplina. En aquella justa catalana, Estela Rodríguez (+72 kg) ganó plata. Mientras que Amarilis Savón (48 kg) y Driulis González (56 kg) se adjudicaron medalla de bronce. Entre los hombres, Israel Hernández (65 kg) también logró el bronce. Por ahora, la actuación en Barcelona 1992 sigue siendo la mejor en estos eventos.
Cada representación del judo cubano que ha asistido a los Juegos Olímpicos, desde entonces, ha contado con uno o más medallistas. Sobresalen los cetros de Driulis González (56 kg) en Atlanta 1996, los de Legna Verdecia (52 kg) y Sibelis Veranes (70 kg) en Sidney 2000 y el de Idalys Ortiz (+78 kg) en Londres 2012. Por cierto, Driulis desde Barcelona 1992 hasta Atenas 2004, consiguió cuatro preseas olímpicas (una de oro, otra de plata y dos de bronce).
Esta vez el judo no pudo lograr medallas en el máximo evento deportivo del planeta. Lo cierto es que este resultado pudiera ser un reflejo fiel de la crítica situación que enfrenta la nación cubana en los últimos años. El deporte no está exento de ello.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de Whatsapp