Hablar del boxeo cubano es hacer referencia al «Buque insignia» del movimiento atlético en la isla, por los múltiples lauros que ha brindado este viril deporte. En la jornada del jueves 26 de octubre, los pugilistas Saidel Horta y Julio César La Cruz sumaron otro capítulo feliz a esta historia.
Los Juegos Panamericanos que se desarrollan en la ciudad de Santiago de Chile desde el pasado 20 de octubre, regalaron la buena nueva.
Ambos deportistas lograron uno de los principales objetivos que traían en la mira, que no era otro que lograr el ansiado pasaje a la cita olímpica que se dirimirá en París en el año 2024.
Recordemos que este privilegio solo lo tienen garantizados los finalistas de cada categoría de peso corporal.
Saidel Horta, desde su condición de medallista de plata en el último Mundial de Boxeo celebrado en Taskent fue el primero en lograr su boleto, después de vencer en una de las semifinales de la división de los 57 kg.
El peso pluma se deshizo del dominicano José Luis de los Santos, para acuñar por primera vez su presencia en una fiesta bajo los cinco aros.
Te puede interesar: VERGUENZA en Panamericanos: Mijaín López GOLPEÓ cubano Patria y Vida
Julio César La Cruz en difícil pelea
Pero, el combate de Julio César La Cruz se tornaba complejo, pues el ecuatoriano Julio Castillo es de los rivales mas experimentados del área.
Las acciones sobre el ring demostraron la veracidad de las sospechas, ya que se vivió un tenso y emocionante cotejo.
Julio Castillo salió dispuesto a minimizar al bicampeón olímpico cubano y trazó una estrategia arriesgada pero que rindió frutos. La votación de los jueces en el primer asalto favoreció al de Ecuador, con un ajustado 3-2.
La preocupación pareció hacerse evidente en el público que apoyó al camagüeyano, pero la experiencia de Julio César se hizo presente. Poco a poco el antillano comenzó a encontrar el sendero hacia la victoria y emparejó las acciones en el segundo round. No había dudas, la pelea se iba a decidir en los últimos segundos.
Julio César La Cruz dominó los tiempos del combate y sacó a relucir el talento indiscutible que posee. La diferencia a su favor se comenzó a hacer visible. Al sonar la campana final fue evidente quien levantaría su mano en señal de triunfo.
La victoria correspondió al cinco veces campeón mundial, después de unos minutos plagados de combinaciones efectivas por ambos bandos. De esta manera, Julio César La Cruz acudirá a París 2024 a la caza de su tercera diadema olímpica, para intentar que siga creciendo un palmarés que muestra las coronas de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 como puntos más altos.