Por Migue Guerra
La variedad de opiniones en redes sociales respecto al tema Equipo Cuba y Clásico Mundial de Beisbol sigue siendo controversial. Al parecer, hasta que no comience el esperado torneo no cesarán los comentarios y expectativas, en especial luego del permiso otorgado a la Federación Cubana de Beisbol por parte del gobierno de los Estados Unidos para que los peloteros cubanos profesionales, que tienen residencia en el país norteño, puedan integrar el equipo cubano.
Respecto al tema, el estelar cerrador cubano de MLB y miembro de la actual Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales, Raisel Iglesias, comentó enérgicamente su opinión en nuestro popular espacio El Gallinero de Swing Completo.
«Con todo el respeto que se merecen los demás peloteros, porque todos tienen su calidad y talento, pero para nadie es un secreto que el mayor peso de un equipo Cuba en un evento internacional son todos los peloteros que desertaron».
También te puede interesar: MLB en TV cubana: Tele Rebelde le respondió a Renier González
«Respeto a todos los que dieron el «Si», pero yo no caigo en ese juego. La federación no llamó a todos los peloteros, solo llamaron a los que ellos les dio la gana».
«La gente se pone a decir sobre la mezcla de la pelota y la política, pero cuando uno habla de un pelotero cubano y la Federación Cubana de Beisbol ya se está hablando de política».
«En Cuba no va a salir en el noticiero: “El equipo de Cuba ganó el Clásico Mundial gracias a los refuerzos internacionales”, sino van a decir: “ganó Cuba y la Federación Cubana de Beisbol, llevamos tremendo equipazo”».
«No van a mencionar los nombres de esos muchachos por ningún lado, porque eso es lo que toda una vida ha existido. No le van a dar el mérito a los internacionales, sabiendo que ellos son el mayor peso de ese equipo».
También te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Cuba anunció Calendario Oficial para Semifinales de la Liga Élite
«En un Cuba donde estuvieran todos, sin diferencias con los que desertaron o no desertaron, ahí yo si jugaría».
«Yo vine con un objetivo a este país, a jugar pelota y a demostrar mi talento, estoy aquí feliz con mi familia. Los equipos de grandes ligas son los que le están dando de comer a mis hijos, no tengo que preocuparme por otra cosa. Lo que yo me gano en 15 días, no me lo va a pagar el Clásico Mundial en una semana, ni siquiera quedando campeón».
A continuación, puede disfrutar de la intervención del grandesligas cubano en el programa.
No olvide dejar su opinión en la caja de comentarios.
También te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Tampa Bay contactó al cubano Yasmany Tomás
Es una pena que el odio se haya apoderado entre los cubanos y creo que tenemos mucha culpa en las dos orillas, no excluyo a nadie de eso . Es cierto que muchos peloteros abandonaron delegaciones para perseguir un sueño de jugar en la MLB y poder mantener a su familia, eso es innegable (no estoy de acuerdo que le llamen desertores) y no por política ni nada que se le parezca. Pero Raicel representar a su país es lo más grande que tiene un deportista, sino mira a Leo Messi que tiene más millones que tú por mucho y sufría por no poderle dar un título a su país y en un deporte mucho más masivo que el béisbol. Yo siempre le voy a desear lo mejor a mis compatriotas, pues todos somos cubanos. Las cosas tienen que cambiar y todos tenemos que propiciarlo. Tu eres isleño por los 4 costados, pues te conocí cuando lanzabas por Isla de La Juventud. Casi clasifican a la ronda final del clásico mundial en que participaste, algunos errores estropearon el juego con Holanda y tú estabas ahí, representando a tu país. Quizás como yo estés decepcionado y frustrado por muchos motivos, pero hay que luchar porque las cosas cambien para todos los cubanos donde quiera que estemos, creo que no los merecemos. Tu eres un gran pitcher, vamos a hinchar por nuestro equipo, ojalá puedas representarnos en cualquier momento. Un saludo de un aficionado.
Nada más que decir… Pleamente de acuerdo. Es a tu pueblo al que debes representar y lógicamente aunque no te guste, por medio de la Federación Nacional. No hay de otra. Si tienes dudas sólo remite a las reglas de participación en cualquier evento y deporte internacional. No ha e falta tanta muela… No quieres y ya. Lo demás es política y no deporte.
Creo que es un derecho de cada cual decidir si representa a su país o no lo hace, pero creo que no hay necesidad de hacer el comentario sobre lo que gana. A mi me suena como que le da lo mismo representar a su gente en el clasico porque lo importante es lo que gana, no está mal ya que es su criterio. Ahora bien, quien lo quería ver en el clasico representandolos era la afición, si piensa como ha dicho, mejor que juegue otro, al menos estaremos seguros de que lo hará por su gente como: Canó, Bernie, Pujols, Cabrera, Ken Griffey Jr, Ichiro Adrian El Titán… Toda la suerte del mundo para Iglesias en la MLB, una larga y provechosa carrera y sobre todo mucha salud y buen rendimiento para que tenga buenos contratos. Yo me quedo en el Clásico con los que vayan a jugar pensando en ganar para que la afición cubana (en Cuba o donde sea) se sienta representada por alguien que siente orgullo de estar defendiendo las 4 letras de su gente y fanáticos.
Hay una palabra que siempre está a mano, tolerancia. No debemos olvidarla, dejar de respetar el criterio ajeno. Y hay que admitir que, al final, Raisel fue honesto: no participa en el clásico por un problema salarial, similar a sus colegas de allá que tuvieron que «motivarlos» un poquito para hacer los dream teams en pelota y baloncesto. Es un comportamiento humano, mal que nos pese, lo que molesta es que dé tantas vueltas para decir la verdad. Contra, Raisel, cuando fuiste al clásico ya tirabas más de 99 millas, no te hizo pelotero el secretario del partido en la Isla, fueron sencillos entrenadores, gente de pueblo; empezaste en el equipo de tu terruño y llegaste lejos; podriiaas ser más centrado, equilibrado, si quieres, por supuesto. Muchos estamos en desacuerdo con cosas de la federación en Cuba, cómo ha sucedido allá si estás enterado. Pero lo principal para nosotros sigue siendo el juego, la bola. En mi criterio, es bueno incluir los «de afuera», pero tampoco se pueden ignorar los de adentro, aunque no se logre la mejor versión, no se trata de ganar a toda costa y está demostrado, debes saberlo, un equipo no es un corralito de estrellas. Yo creo, hermano, que como aconsejaba Martí, a veces es mejor hacerse a un lado o, por lo menos, no hablar de más.
Todas las federaciones escogen o seleccionan a los que les dé la gana para usar la expresión de esté señor. Quién escoge a los dominicanos, a los venezolanos, mexicanos? Le piden opinión a los atletas para formar los equipos, cuando ha ocurrido eso. No tiene el menor de los sentidos, ni siente nada por su pueblo, por mucho que digan, representas a los cubanos no a los gobernantes.
Por mi con esa actitud egoísta, ególatra y ….. es como si no existiera.
Disfrute de su dinero, de esa quincena generosa superior al clásico, olvide su gente, también a los que lo descubrieron, lo formaron, que la copa del olvido le caiga bien.
Te vas a quedar con las ganas de jugar en el Cuba.
Se mire por donde se mire, es una opinion *egoista*. Sólo le importa el que dirán o publicarán.
¡Disfrútelo Sr Raisel!
Se pasó con la dosis de la Cca Cola del olvido
Esa Cuba tiene una sola manera de existir que es en su pueblo su cultura e idiosincracia no es ni en un gobierno o en un pedazo de tierra , los verán cuando crezca los niños criados allá y los que van a nacer que se van a parecer muy poco a sus papás y sobre todo a sus abuelos, yo gano poco pero si su familiar viene a mi hospital no sacaré las mismas cuentas que él, de todas formas les deseo tengan un buen año con salud y amor ya el dinero lo tienen
Esa Cuba tiene una sola manera de existir que es en su pueblo su cultura e idiosincracia no es ni en un gobierno o en un pedazo de tierra , los verán cuando crezca los niños criados allá y los que van a nacer que se van a parecer muy poco a sus papás y sobre todo a sus abuelos, yo gano poco pero si su familiar viene a mi hospital no sacaré las mismas cuentas que el de todas formas que tengan un buen año con salud y amor ya el dinero lo tienen
Y que habla este personaje.
Tremendo razonamiento, inteligencia pura. Ñooo un Nobel merece.