Por Álex Fernández Fernández
Hay muchas historias de superación y motivación relacionadas con el béisbol. Es un deporte de retos, que te obliga a superarte; abandonarlo jamás es tarea fácil si te llega a las venas.
Entre los casos más curiosos de la historia de este deporte está el de Bo Jackson. Al hombre no le resultó suficiente con jugarlo al máximo nivel en la MLB, sino que además al término de la temporada se iba de a lleno a la NFL. Una locura que sucedió en Kansas a finales de los años 80.
Te puede interesar: Mánager del Cuba lo tiene claro: «Saben que queremos cambiarle la imagen y la cara al pueblo»
Hoy SC les trae otra historia también de “escándalo”, y que relaciona a alguien que cambió de deporte para convertirse en figura del UFC; sin embargo tiene mucho que agradecerle al béisbol.
Se trata de Waldo Cortés-Acosta. La propia página de ESPN nos resume así su historia:
«… el derecho de 1.93 cm (6’4’’) que jugó en la Summer League en Arizona ahora está muy cerca de convertirse en peleador de la promotora de MMA más grande del mundo».
Y es que tras lograr un contrato de ligas menores con Cincinnati las cosas no le fueron del todo bien al de la República Dominicana. Primero porque confesó no adaptarse bien al inglés, y segundo porque su operación con la Tommy Jhon en el brazo de lanzar, le restó posibilidades.
“Tomé los inicios de MMA en el 2015, tenía 24 años. Yo inicié en el béisbol en uno de los plays (terrenos) que siempre me gustó jugar, el play número 3 en el Olímpico, aquí en Santo Domingo. Fue muy bonita experiencia donde compartí con todos los amigos de mi juventud”, comentó recientemente a ESPN.
Pero lo más sorprendente es que incluso el de Quisqueya ve similitudes entre la propia práctica del UFC y el juego de pelota, y así lo manifestó.
“El béisbol es una de las bases fundamentales de que yo ahora mismo sea quien soy. Si te pones a ver, una derecha que tiró en el MMA es igual a cuando yo tiro una pelota de béisbol y muchas personas siempre se fijan en eso en las pelas (y me dicen) ‘oh, mira, aquí lanzaste como un pitcheo’, porque la coordinación de tus piernas, tus caderas, tu cuerpo, el giro hacia el frente, es como una base de pitcheo”.
La República Dominicana que puede enorgullecerse de ser uno de los tres países con más presencia en el Salón de la Fama de Cooperstown en los Estados Unidos, ahora también puede alardear de un pelotero en el UFC.
Una historia que va del montículo al octágono, y que protagoniza un hombre con 1.93 metros de estatura, y que responde al nombre de Waldo Cortés-Acosta.