El boxeo cubano tuvo un año 2023 de alegrías y tristezas, pero en sentido general el balance resultó positivo. El deporte de los puños ha seguido brindando emociones en los últimos días de diciembre, como muestra del calendario tan extenso de esta disciplina.
Los pugilistas que están bajo el amparo de la Federación Cubana de Boxeo tuvieron una jornada de domingo 24 de diciembre en extremo compleja. La ciudad rusa de Samara sirvió como escenario para un evento en particular: Tope Cuba vs Rusia.
Las acciones fueron organizadas por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). Cinco peleadores subieron al encerado, en busca de las victorias que decidieran el match a su favor. De esta manera se le ponía fin a 12 meses de arduo trabajo.
El medio digital JIT reportó las incidencias de las acciones, que resultaron adversas para los caribeños.
Te puede interesar: VICTORIA en Karaganda: Boxeo Cubano GANÓ 4 títulos, Erislandy Álvarez REPITIÓ
El boxeo cubano cayó en tope bilateral
La escuadra de los Domadores solo pudo sonreír en par de ocasiones, para ver como sus rivales salían en tres oportunidades por la puerta ancha. Los bicampeones olímpicos Arlen López y Julio César La Cruz salvaron a los cubanos de la debacle total.
López, en la división de los 80 kg, desarrolló su cotejo ante el subcampeón mundial Dzhambulat Bizhamov. Arlen mantuvo siempre el control sobre el ring y se apuntó una importante victoria.
Julio César La Cruz, por su parte, hizo uso de su esgrima boxística ante Serguei Slovodyan. La categoría de los 92 kilogramos de peso vio emerger triunfador al camagüeyano.
Las derrotas en la cartelera fueron a la cuenta de Alejandro Claro (51 kg), Saidel Orta (57 kg) y Jorge Cuéllar (75 kg). Los victimarios resultaron Bair Batlayet, Ruslán Belousov y Vahid Abbasov respectivamente. Según el reporte del sitio JIT, la decisión en el pleito de Jorge Cuéllar fue injusta, ya que el antillano mostró todo su potencial.
De esta forma, un sabor amargo queda en los aficionados al boxeo cubano. El mes de enero está en el horizonte, lo que significará la llegada de otros retos. Las contiendas venideras volverán a despertar las pasiones.
No es igual la calidad de Arlen y La Cruz que la del resto
Debacle hubiera Sido que ellos fueran derrotados
Parece que Cuellar ganó y le quitaron la la pelea como pasa frecuentemente en éste deporte cuando peleas en tierra ajena
Cuellar se seguirá superando porque calidad le sobra
igualmente el resto
Consideró que es un buen resultado y cierre del año