Le parten la cabeza a Julio César La Cruz, reporte médico

Duvergel efectuó una combinación a Julio César La Cruz, pero realizó un movimiento con su cabeza y esta chocó con el rostro del camagüeyano.

Duvergel efectuó una combinación a Julio César La Cruz, pero realizó un movimiento con su cabeza y esta chocó con el rostro del camagüeyano.

El torneo Nacional de boxeo Playa Girón celebró la fecha competitiva correspondiente al 15 de mayo, y el bicampeón olímpico Julio César La Cruz estuvo entre los atletas que subieron al ring en la división de más de 92 kilogramos. El camagüeyano se alzó con la victoria ante el artemiseño Joel Duvergel por decisión unánime, pero en medio del fragor del combate sufrió una lesión que en un primer momento pareció de seriedad. Rafael Lerena, médico del combinado nacional del deporte, brindó los pormenores de la situación y los pasos que se seguirán con el atleta.

La acción se desarrolló cuando Duvergel realizó una combinación a la anatomía de Julio César La Cruz, pero hizo un movimiento con su cabeza y esta chocó directamente con el rostro del más experimentado de los contendientes. Una herida en el arco superciliar del representante de los últimos equipos Cuba apareció en cuestión de segundos. El periodista Guillermo Rodríguez Hidalgo compartió la imagen del momento en su perfil en la red social Facebook.

Parte médico

El mismo Rodríguez Hidalgo entrevistó a Rafael Lerena, galeno de los Domadores, en la búsqueda de respuestas que saciaran las dudas ante las expectativas que aparecieron. Sin embargo, el galeno sorprendió con su intervención y comentó que siguieron un procedimiento habitual en ellos, el cual no requirió de suturas y posibilitará que el boxeador esté listo de manera inmediata, por lo cual seguirá su paso en el torneo Playa Girón.

«La herida se le selló completamente. Esperamos que para mañana no tenga ningún tipo de dificultad. Además, sabiendo las habilidades que tiene Julio César La Cruz en el ring que tiene muy buenos desplazamientos y puede jugar con los contrarios, yo creo que mañana no tenga ningún tipo dificultad. Él puede jugar con la lesión esa que tiene en el arco superciliar y la maestría deportiva que tiene», comentó el especialista.

Lerena continuó con su intervención y manifestó que el protocolo que la escuela cubana de boxeo utiliza les permite ver los resultados a corto plazo. Los hechos con representantes de otros equipos en la arena internacional en donde el cuerpo médico protege a los afectados con pausas más prolongadas es habitual, aunque esto depende de la gravedad de la afectación. En el caso particular de Julio César La Cruz, el médico reveló el procedimiento que utilizó, el cual no le otorgó un período de recuperación extenso al deportista.

«Lo ideal es sellar la herida sin suturas, porque cuando se da puntos en el boxeo no se pasa el examen médico y no se puede seguir boxeando. Nosotros lo que hacemos es que ponemos un adhesivo, sellamos la herida y puede seguir peleando. Después que se pone el adhesivo recomendamos que no se moje la herida ni el adhesivo por 10 días y eso sella igual o mejor que si fuera con sutura», explicó.

El boxeador cubano Julio César La Cruz se mantendrá en liza

Julio César La Cruz, quien posee como ambición conseguir su tercer cetro en Juegos Olímpicos, volverá al ruedo el 16 de mayo, con la pretensión de acercarse lo más posible a lo más alto del podio de premiación en la versión más reciente del Torneo Playa Girón. Sobre su testa habrá un aditamento médico, con el fin de protegerlo de posibles impactos en esa zona.

El integrante de los Domadores ya vivió un instante de riesgo el pasado 11 de abril, cuando cayó de espaldas a la lona producto de un certero izquierdazo que recibió del montenegrino Dilan Prasovic, como parte de la cartelera profesional que se escenificó en Varadero. Julio César La Cruz se recuperó y se llevó el éxito en aquel combate, pero fue una señal de alarma que sus reflejos no son los de antaño.

Las semanas pasaron y el Playa Girón significó el reto a solventar. La travesía de La Cruz por el mismo no estuvo exenta de complicaciones y la lesión que sufrió es la prueba palpable de esta realidad.

Para más información de boxeo haga click aquí

Deja un comentario