Por Yasel Porto

Mientras los directivos en La Habana se toman su tiempo para tomar una decisión sobre el que estará al frente de Industriales para la 62 Serie Nacional, muchos siguen dando su criterio en tal sentido. Algunos defienden la permanencia de Guillermo Carmona y otros emiten nombres diversos para dicha responsabilidad.

Ciertamente que el extenderse el inicio de la próxima Serie le da un respiro a los encargados de hacer la elección. Las últimas referencias que me han llegado del tema es que Carmona sigue siendo el hombre porque todavía no han encontrado el indicado. O no han querido hallarlo, que también puede caber perfectamente.

La periodista de CiberCuba Julita Osendi, quien se vinculó profesionalmente por casi cuatro décadas con Industriales y el béisbol cubano en general, me envió su consideración sobre este tema y de inmediato lo comparto con ustedes.

Si bien la polémica colega insistió en que no va arremeter como otros contra Carmona, dejó clara su posición sobre el hombre que para ella necesitan los Leones habaneros.

«Lo que puedo decirte es por lo que veo. A mí Carmona no me molesta como manager. Quizá tuvo la mano un poco floja en determinadas jugadas y hecho. Claro, que tampoco apruebo todos esos horrores que se han dicho de él por las redes sociales», consideró Julita sobre quien ha estado al frente de los capitalinos en las dos últimas campañas.

«Sin embargo, está la figura de Lázaro de la Torre. ¿Hasta cuándo va a estar siendo el hombre que espera a ser llamado para dirigir? Yo sí estoy convencida que dirigiría con mano dura y le sacaría el jugo a una piedra. Él sería bien exigente con la disciplina y en ese aspecto ayudaría muchísimo al resultado del equipo. Acaben de hacer lo correcto de una vez».

Y valoró otros puntos como su forma física idónea, su pasión por los Industriales y el empeño que le ha puesto al estadio donde trabaja hace mucho tiempo, y los equipos que ha dirigido en niveles inferiores.

«Yo creo que él sería capaz de guiar a Industriales. Quién mejor que él, y más en estos momentos tan devastadores para el béisbol cubano, pero la capital en lo particular. Me consta de su amor por Industriales, porque lo viví en todos esos años que se entregó completamente. No se me olvidan esos tres juegos seguidos que le lanzó a Pinar del Río con más de cuarenta años».

Desde que Germán Mesa llevó a Industriales al título en la campaña 2009-2010 estos no han podido subir más a la cima de la pelota en Cuba. A partir de su salida han sido muchos los que han pasado por el cargo sin ir más allá de la final de 2012 con Lázaro Vargas como manager.

Como he dicho antes, si bien no estoy de acuerdo con solo culpar a Carmona de la derrota, creo saludable que haya un cambio por varios motivos. Y son diversos los argumentos de peso por los que considero que si se va a quitar a la dirección actual es para poner a alguien como Lázaro de la Torre. Pero ya se ha dicho antes que casi ningún funcionario quiere decidirse por él y por tanto, mientras más pase el tiempo el suspenso crecerá todavía más.

34 comentarios en “Julita Osendi FUE CLARA con decisión del manager Industriales: «Acaben de hacer lo correcto de una vez»”

  1. Julita eso mismo se decía de Víctor Mesa y ¿cuál fue la Historia? Todos lo conocemos, tanto con Matanzas como con Industriales como con el Béisbol en Cuba, yo le dejo el tema a los que dirigen y prefiero no inmiscuirme en esos temas si al final ellos responden por lo bueno y lo malo que pueda pasar pues a dejarlos a que tomen la mejor decisión, porque al final lo mejor es opinar desde el otro lado y dar criterios sin tener todos los elemento y mucho menos la verdad absoluta, cada cual a trabajar en lo suyo para hacerlo mejor, pero en lo que le toca a cada uno.

  2. Busquen un director moderno, que se adapte al béisbol actual. Los directores en Cuba se quedaron en 1940, no especializan el pitcheo, no hay preparadores y cerradores, tocan con hombre en 2da sin out, la mayoría de los jugadores no juegan y pierden la forma. Sin ánimo de dañar a nadie, Carmona dirigió muy mal el play off con Granma. Será de la Torre el ideal? No sé, busquen un director con buenas cualidades pero que se ajuste a la pelota moderna. Revisen las decisiones de Ferrer y Martí y verán que estamos en crisis. Retomen los peloteros cedidos, entrenen, jueguen y busquen un DT actualizado, sea el que sea, pero no más directores arcaicos. Esto para mi equipo Industriales y para Cuba. Estamos sin directores.

    1. Barbarito Semper Estévez

      Estoy contigo, el béisbol en el mundo evoluciona y en Cuba involuciona, no avanzamos en las tácticas de juego, es el mismo esquema de hace 20, 30 y 40 años atrás, De la Torre exigirá mucha disciplina, pero va a hacer lo k sabe, lo k aprendió, seguiríamos estancados en el tiempo

    2. Jose manuel coello gudin

      Hrmo ursina usted se refiere al beisbol moderno la pelota es la misma desde k se jugo hace decada .ah k revolucionado no te contradigo pero carlos y ferrer le sacaron el jugo a peloteros k no se pensaron k ivan a dar lo k dieron .ademas si no fueran por los conocimientos d ellos no hubiesen llegado ninguno a discutir la final .cnto maneger y peloteros se kedaron fuera d la clasificacion k tenian mucha calidad .y viste como se le fueron peloteros d calidad ah ambos ekipos y por la maesrtria d ellos fueron 1ero y 2do .

    1. De la Torres es un pelotero de coraje, valor, disciplinado y de carácter recio. Por cierto, admirado por este granmense. La dirección de un equipo no se basa en el carácter y seriedad de sus directivos; ni en las decisiones bien tomadas o no en cada momento del juego. La disciplina es fundamental. El equipo se forma desde los entrenamientos, la fusión de un equipo es la clave del resultado. El béisbol es un deporte colectivo, no individual. Muchos equipos Cuba del pasado no necesitaban grandes directores: cada jugador sabía su función. En la pelota cubana se vislumbra el egoísmo, el que yo soy mejor que tú, el individualismo. A esto se le suma el mal e insuficiente entrenamiento de los atletas y la selección de equipos formados por algunos hambres que van a la Serie Nacional no aptos para el juego o hacen el equipo estando lesionados para «ver su recuperación» según los directivos. Otra forma más de tronchar a las jóvenes figuras. Industriales, como los demás equipos, tiene muchas figuras jóvenes, y de buenas posibilidades en nuestro béisbol; a estos jóvenes vendría muy bien formarlos en el carácter de ese icono del béisbol cubano: De la Torres.

  3. Tahimi Castro Mallon

    Total Sí Al Equipo de Industriales, Quién Menos Lo Dirige, Es Su Director.Todo El Mundo, Hasta Quieren Dirigir Hasta Su Pitcheo y Sus Relevistas. Cualquier Director Ahora que Pongan o Destituyan, Será Lo Mismo Con Lo Mismo 🤔 y Yo Siempre, Industrialista.

    1. No es Industriales solamente. Ese error se comete en Cuba hace años. El juego lo gana o pierde el picher. ¿Por qué obligar al lanzador desde el banco a que tire éste o más cuál lanzamiento?. ¿Por qué si fue la Comisión Provincial (o el Partido Provincial, o el Gobierno) el que designó a un hombre para que dirigiera el equipo quieren ellos dirigirlo? CADA CUAL A LO SUYO SERIA MEJOR.

  4. De la Torre tiene excelentes resultados en ese, SU stadium. Pero como manager? Que ha ganado con Plaza? Llegó Rudy Reyes de la nada y le pasó x arriba. Con el sub 23 de la capital? Nada. Dejenlo donde está, en estos tiempos brujos podría suceder k termine en último lugar, con 10 peloteros y pitcheando el

  5. Buenas tardes: he leído las palabras de la muy admirada por mi, Julita Osendi, y casi que he remontado al pasado, cuando aún Industriales era un equipo de composición sólida y que ganaba más juegos de los que perdía y sin quitarle el mérito al cualquier otro profesional de su ramo, debo decir que deberían sentarse y analizar la propuesta que ha explicado con detalles; ya que, no hubo ningún otro seguidor más ferviente a nuestro Industriales que Julia Osendi, quién orgullosa le dedicó par de documentales cuando ganaron dos series consecutivas al mando del queridísimo Rey Vicente Anglada, así como otros materiales igual de intensos.
    En mi opinión, ella posee una visión muy acabada del problema que hoy presenta el equipo que nos representa y sí, se debe tener en cuenta su criterio. En definitiva, jubilada o no, ella es y seguirá siendo parte de ese colectivo del béisbol cubano y fundamentalmente, de los Industriales a quienes idolatra en todos los sentidos.

    1. Deberíamos hacer una gran campaña porque sabemos que quien único puede sacar adelante al equipo es de la torre, siempre hay que esperar porque otros tomen la decision que todo el pueblo desea,porque.

    1. Además de un DT actualizado con las estrategias de juegos del béisbol actual es necesario que esté sea capaz de imponer la disciplina no solo en el juego y dentro del equipo sino también frente a dirigentes deportivos o de cualquier otra índole que nunca han sido en su mayoría peloteros pero tienden o quieren imponer criterios, de eso ya tenemos bastante experiencia y finalmente destrozan el equipo haciéndoles promesas que después no cumplen o lo achacan todo a la deserción y desmotivación porque quieren jugar en el extranjero

  6. Eduardo Fernandez Deben.

    Compañeros voy a comentarles algo y saquen sus conclusiones¿ gano carlos marti por ser el manager del equipo¿perdio armando ferrer con matanzas por que el no dirigio bien? No carlos marti gano porque los jugadores de granma son profesionales de nuestro beisbol. Armando Ferrer con Matanzas perdio porque el equipo solo fabrico solo una carrera sucia en 18 innigs y los zurdos anestesiaron a los cocodrilos. Recuerden aquellos equipos Cuba que barrian y practicamente no habia que dirigirlos. Un buen director puede hacer las cosas bien pero los jugadores dicen la ultima palabra. No veria con disgusto a Carmona en el banquillo de industriales en la serie 62.

    1. No se como Julita Esa tiene cara se hablar algo.
      Siempre asediando a los deportistas.
      A quien le dedicas esta victoria, a quien le dedicas esta victoria.
      Dame pa allá

  7. José Luis lopez

    Si no lo quieren que venga para Santi spiritus que con lo cojonu que es de la torre y los cojonuces muchachos de s.s si serían campeones

  8. Lazaro de la Torre puede ser un gran lanzador muy sacrificado y de más pero director es otra cosa porque un hombre que cuando dirigió el sub 23 que hizo y en una entrevista planteó que el no creía en los licenciados en los entrenadores de escuela con el mayor respeto ese señor es analfabeto

    1. Y que tiene que ver si es analfabeto es dirigir y si lo sabe ASER no importa lo otro no sen innorantes el es hombre de pelota y lo ha demostrado si los licenciados han estudiados y no saben nada del terreno

    2. YQD. no se puede juzgar el trabajo de Lazaro de la Torre por un torneo Sub 23. Esos torneos se hicieron para desarrollar peloteros. Siempre tenemos en la cabeza el champeonismo. Se puede hacer una valoración de su trabajo en la provincial serie de la capital donde saco a Plaza de la Revolución del zotano y lo llevo a lugares cimeros. Hasta que no se le de l oportunidad no lo podrás medir.

  9. Junior Quintanar Durán

    Cómo siempre muy directa y clara en su pensar sobre un tema q tanto le apasiona el béisbol muy de acuerdo con todas sus sabias y sinceras palabras mil bendiciones ojalá y sea escuchada como se lo merece

  10. Cómo siempre muy directa y clara en su pensar sobre un tema q tanto le apasiona el béisbol muy de acuerdo con todas sus sabias y sinceras palabras mil bendiciones ojalá y sea escuchada como se lo merece

  11. Adrian Castellano

    Todos nadan bien fuera del agua. No critico o apoyo a Carmona y su desempeño. Es fácil de opinar cuando los hechos han pasado, lo difícil es tomar la decisión cuando la cosa está hirviendo y salir bien parado. Si los problemas de Carmona es la rectitud, disciplina del conjunto o errores repetidos, debe ser cambiado, si el problema es tomar una decisión y no salió como debía, es harina de otro costal; se debe analizar y ver si se mejora. Todos somos Manager desde las gradas.

  12. Todos nadan bien fuera del agua. No critico o apoyo a Carmona y su desempeño. Es fácil de opinar cuando los hechos han pasado, lo difícil es tomar la decisión cuando la cosa está hirviendo y salir bien parado. Si los problemas de Carmona es la rectitud, disciplina del conjunto o errores repetidos, debe ser cambiado, si el problema es tomar una decisión y no salió como debía, es harina de otro costal; se debe analizar y ver si se mejora. Todos somos Manager desde las gradas.

  13. Todos nadan bien fuera del agua. No critico o apoyo a Carmona y su desempeño. Es fácil de opinar cuando los hechos han pasado, lo difícil es tomar la decisión cuando la cosa está hirviendo y salir bien parado. Si los problemas de Carmona es la rectitud, disciplina del conjunto o errores repetidos, debe ser cambiado, si el problema es tomar una decisión y no salió como debía, es harina de otro costal; se debe analizar y ver si se mejora. Todos somos Manager desde las gradas.

  14. Al fin !! Una periodista con un raciocinio elevado de apreciación. Hacía años que nadie comentaba en favor del famoso brazo de hierro que tuvimos en Industriales décadas atrás. Es cierto que la dirección del partido de la capital tiene anulada la figura de Lazaro de la Torre en los planes de dirigir el equipo que fué en suvepoca insignia de la pelota comunista despues del 59. Pero es cierto que la discriminación del otrora exlanzador tambien proviene de la prensa adentro y afuera que apenas dicen algo en defensa del mismo. Y luego vienen criticando quecsivlos peloteros , que si Carmona, que di anglada, que si Germán,,,, etc y el otro ni lo mencionan. Si no es la prensa acreditada la que tiene que alz ar la viz por él quien más pudiera defenderlo. Gracias Julita ,como tú quedan pocos . Valiente y con la frente en alto para denunciar lo que se tiene que decir a quien sea, gustele quien le guste o pesele lo que le pese.

  15. No solo carmona q hacen tres entrenadores de pitcheo y no preparan un relevista para q de un strike valle fue bueno,galves fye bueno,elosegui …. no culpen a carmona el hace lo q le pidan q haga y hay muchos malcriados.miren a granma.matanzas.p del rio.ciego MAYABEQUE.sin nombres adios.

    1. Tocallo comparto tu idea cuando ellos decidan dejar fuera a elosegui entoncez hablen del leon para trajeron a galvez d artemisa con resultado no entiendo por eso viñales le dio jonron a ese muchacho al 76 xp piden del banco y no sabemos

  16. Estoy 100% de acuerdo con Julieta.pero q no me pongan más a ELOSEGUI q hay bastante tela y muchas glorias de picheo aquí en la capital.si el es entrenador de picheo de academia…yo soy cosmonauta de nacimiento.sin ofender .pero estoy seguro q más del 90% concuerda conmigo.NO HAY MEJOR INDUSTRISLISTA QUE EL INMORTAL #27 DE LA CAPITAL.LAZARO DE LA TORRE.

    1. Critican a Carmona pero no veo q hablen de Elosegui, el peor entrenador de pitcheo pero x mucho en Cuba y aún así lo llevan a la selección nacional. Si Industriales tuvo un mejor desempeño en esa área este año no fue x él sino x Galves q desde las sombras era quien ponía el conocimiento y el mérito se lo llevaba este otro. Industriales salió alante en los 5 juegos contra Granma, en 3 llegó ganando al 7mo y ahí es donde critico a Carmona q no fue capaz de parar la charraná q hacía Elosegui en los cambios donde se veía claramente x tv el disgusto de Gálvez. El mejor entrenador de pitcheo de Cuba, » No Jodan».

    1. Sí, también lo creo, además podemos hacer cambios no hay por que seguir demorando.
      Lázaro de la Torre es el hombre.

    2. Hiram padron alonso

      No dudo en la capacidad de de la torre pero como bien el a expresado el tiene qye dirigir , no puede ser entrenador. Porque las deciciones le gusta tomarlas el a como el crea sin prioridad ni individuslismo , y yo me pregunto quienes serian los 10 u 11 entrenadores que estarian dispuestos a trabajar con el con esos metodos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba