«La selección no fue mía», CONFESÓ mánager del equipo Cuba de Béisbol

September 9, 2021
El manager del Equipo Cuba ofreció declaraciones muy polémicas a la prensa cubana

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El próximo día 23 de septiembre, la selección cubana de beisbol Sub-23 comenzará su participación en la III Copa Mundial de la categoría, con sede en el estado de Sonora, México, cuando enfrente a la República Dominicana en su primer partido del Grupo A.

La preselección de 33 jugadores que aspiran a ocupar las 24 plazas del equipo Cuba que asistirá a dicho evento, continúan sus entrenamientos en el estadio José Antonio Huelga, bajo la mirada constante del manager Eriel Sánchez y un colectivo de entrenadores.

Según reportó el sitio digital de la revista cubana Bohemia, el objetivo del trabajo diario es «aprovechar óptimamente cada minuto, en sesiones matutina y vespertina, a favor de una preparación que no deje margen a imprecisiones o errores que a la hora de la verdad terminan pasando factura sobre el terreno.»

«La preselección entrena desde el 23 de agosto a un ritmo que concibe cinco días consecutivos de actividad y uno de descanso, hasta el 20 del presente mes, víspera de la partida hacia tierra azteca», agregó la publicación.

También te puede interesar: A solo días del Mundial, falleció la madre del manager del Equipo Cuba: «Me ganó un juego de beisbol muy importante»

El manager del equipo, Eriel Sánchez, ofreció declaraciones muy interesantes y polémicas a ese medio de prensa cubano y aquí les traemos los detalles.

«Estas jornadas de preparación resultan muy importantes para nosotros, porque no estamos hablando de muchachos consagrados o establecidos ya, sino de jugadores muy jóvenes en quienes tenemos que lograr un sentido de unidad o de cohesión, para que puedan tener un alto desempeño colectivo, se sientan seguros, disfruten cada presentación y lo den todo en el terreno», manifestó Eriel, respecto a la preselección.

«La preparación está transcurriendo en medio de una disciplina perfecta (…) y esa es la base para poder detectar las insuficiencias, corregirlas y avanzar. Yo, en verdad, veo mucho interés, entrega y disposición en el terreno», agregó el manager.

Eriel hizo referencia a una situación que esta ocurriendo con el alojamiento de los atletas, quienes han mostrado comprensión con el tema, pues «si bien el Motel Deportivo (de la provincia espirituana) no tiene el nivel de los hoteles que habitualmente sirven de alojamiento, las condiciones son buenas, han ido mejorando.»

Sin embargo, lo más polémico de las declaraciones ofrecidas por el manager del equipo Sub-23, el otrora receptor de los Gallos de Sancti Spíritus y el equipo Cuba, fue referente a la integración de la preselección.

«Es bueno que la afición conozca que la selección de esos jóvenes no fue mía», explicó Eriel, quizás respondiendo a algunas criticas que se han realizado en las redes sociales sobre los nombres de los escogidos, donde salta a la luz la ausencia de varios peloteros jóvenes, como el lanzador camagüeyano Yosimar Cousín y el santiaguero Yunior Tur.

«(La selección de los peloteros) se realizó de manera conjunta, colegiada, por parte de la dirección nacional, pero con participación de los comisionados provinciales, con mucha trasparencia, escuchando criterios y sugerencias (…) hubo propuestas no previstas de inicio y sin embargo hoy están aquí», agregó el manager.

Esto es un problema recurrente dentro del beisbol cubano, quizás el único lugar del planeta donde los dirigente y organismos del estado y el gobierno, aun fuera del ambiente deportivo y beisbolero, toman decisiones al respecto y basándose en argumento que no son puramente deportivos.

No obstante, Eriel confía en sus muchachos para integrar un equipo competitivo que pueda tener un buen resultado en el evento, sumando puntos necesarios para Cuba, en aras de mantenerse entre los doce primeros lugares del ranking mundial (actualmente en el puesto 11) y garantizar su presencia en el torneo Premier 12 del próximo año 2022.

La III Copa Mundial Sub-23 se jugará del 23 de septiembre al 2 de octubre próximos, con dos grupos clasificatorios de seis integrantes cada uno. Los tres primeros de cada apartado clasificarán a la Super Ronda, de la cual saldrán los equipos que discutirán las medallas.

5 comentarios en “«La selección no fue mía», CONFESÓ mánager del equipo Cuba de Béisbol”

  1. Cuando se hace una selección de cualquier equipo deportivo y no se haga por rendimiento se está privando del verdadero estímulo a la calidad y al esfuerzo del deportista. Cuba, mi país, de años ha tenido la costumbre de conformar muchas nóminas deportivas por el nombre del atleta, por la historia del atleta y por la política de sí va a desertar o no. Sí tiene familia en el extranjero, es muy probable que no hagas equipo nunca aunque «rompas la liga». Los dirigentes del béisbol cubano no quieren darse cuenta que por muchos años, mientras nuestros equipos dominaban plenamente todo compeonato en el planeta, era enfrentándose a equipos de universitarios y de ligas menores no profesionales que representaban a cada uno del reto de los países. CUBA ERA UN EQUIPON PARA AQUELLOS INEXPERTOS PELOTEROS. Los que lo hacían bien contra nuestro equipos pasaban a ligas profesionales. Ahora hay que «fajarse contra profesionales» que tienen otras mañas y otra manera de ver el juego de béisbol. Acaben de darse cuenta que en Cuba hay peloteros buenos lo que no hay es buenos entrenadores ni buenos directores. Los entrenamientos en Cuba son una rutina, no se busca superación ni mejorías en el pensamiento técnico táctico. Así seguiremos sin avanzar.

    1. Eloy Nápoles Rodríguez

      Pedro Benitez, con todo respeto comparto con usted su comentario, pero estoy en desacuerdo con lo que refiere sobre los entrenadores y directores. EN CUBA SI HAY BUENOS ENTRENADORES Y DIRECTORES…y no solo en el béisbol que conte y esta demostrado a todos los niveles…Voy aportar algo, nuestro peloteros no han alcansado el techo del beisbol profesional por muchimas razones, objetivad ( esta es muy dificil de resolver) y subjetiva (esta si que me dan ganas de llorar), como es podible que no se acabe de especializar el picheo en Cuba en (abridores, relevos largos, relevos cortos o matadores como le llaman), mal corrido de bases, al cambiar un pitcher estar indeciso y no traer el relevo adecuado, basandose en terias adsoletas de surdo contra surdo y derecho contra derecho….En el béisbol profesional se enseña a batear a cualquie picher….Un director de un equipo a ese nivel tiene que tener una capacidad de reacción como un piloloto de combate…Nada de estar pensando en teorías, si lo quito y no, (los Pilotos de combate tienen que tomar las desiciones en fracciones de segundo y tomar la acertada, sino se estrellan con el avión o te derriban). Punto y aparte es que te hagan un equipo con comisionado de Béisbol nacional plagados de grandes teoricos(casi científico de Béisbol) y luego te digan q participaron los comicionados provinciales…da risas y te digan a ti eres el Director de esye equipo que son los mejores peloteros actuales, asi que gana…Le sumba el MEREQUETEN..Te considero Eriel, mi amigo Dioel Reyes y demás integrantes del cuerpo de dirección, te metes toda la vida jugando pelota con resultados, te hace entrenador y tienes que representar a tu país con un equipo que no tiene ni la más remota posibilidad de elejir 3 lanzadores…..Suerte es lo que le deseo y quiren que le diga una cosas el director del equipo Cuba de Béisbol sud-23 y de mayores lo deberian de rotar entre esos que estan en el comisionado nacional de Béisbol ya que saben tanto….

    2. Bueno, Eloy, y que no sepan correr bases, pitcheo escalonado, técnica de bateo, de quién es culpa??? Creo que de los entrenadores. Tienen que especializarse más.

    3. Bueno, Eloy, y que no sepan correr bases, pitcheo escalonado, mala técnica, criterios obsoletos culpa de quién es? Creo que de entrenadores y directores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba