La temporada cubana, a punto de llegar a su irreversible mitad

¿Qué dejará la primera ronda de la Serie Nacional 2018-2019? En especial cuando varios de los protagonistas vayan a casa tras el esfuerzo en vano

Sí es cierto que se mantienen en el quinto puesto, luego de la reestructuración de la tabla, los azules ascenderán al menos al puesto cuatro y se afianzarán seguros para los Playoffs Foto: Radiel Pedrera
Por Alexander García Milián
La Serie 58 se acerca a su tramo final en la primera ronda y aún nada está definido en materia de clasificación, pues no están seguros los 4 primeros que pasan de modo directo, ni la otra cuarteta que cierre la tabla de agraciados para ir a luchar por los dos cupos que da el comodín.




La MLB va a la postemporada y la pelota cubana a la segunda ronda de su torneo nacional. Una buena analogía para pasar un chequeo y ver como sigue la salud de nuestro pasatiempo nacional;… Entonces la pregunta sale al ruedo;… ¿Qué va dejando la Serie?…
No es menos cierto que esta edición ha estado marcada por lo cerrado de la competencia; por la apretada lucha para avanzar a posteriores instancias (segunda ronda) pero aún hay algo de mal sabor en que nos sumergen los juegos del certamen; es lo mismo que hace ver que la cuestión puede girar hacia las meras apariencias; leves pinceladas que no son más que fachadas para tapar el sol con un dedo.
Los llamados errores táctico- técnicos- mal corrido de bases; mala selección de lanzamientos por parte de los bateadores, igual que para los lanzadores a la hora de definir un ponche; es como la parodia de nunca acabar, el lastre con el cual cargamos desde hace ratos, pero como lastre al fin está ahí.



La defensa también deja mucho que desear; dos subseries atrás, Villa Clara un elenco de primera en ese departamento y de los mejores del país, dejó escapar el tercer juego contra Ciego por 4 errores en un mismo inning; – ¡Ahh!- errores infantiles;… bueno es solo para citar ejemplos que demuestren que los números se vuelven muy fríos si se acompañan de análisis simples.
En otro orden el pitcheo – para muchos especialistas,… el propio Anglada lo dijo en televisión;… el pitcheo es el área de más bajo nivel en el país- los equipos de avanzada, Industriales, Ciego, Holguín, Las Tunas, se sostienen de su excelso bateo; los azucareros de Paret con poco menos de 3 de pcl mandan en este departamento pero es quizás junto a Pínar lo mejorcito en materia de pitcheo;… Para aterrizar, la muestra viéndolo en términos estadísticos, es corta,… si vemos los otros equipos, digamos trece equipos restantes, vemos que el pcl se acerca con esfuerzo a las 4, 50 carreras por juego; ahí sale a la luz todo de nuevo y se ve la debacle…



Pero la Serie, como bien cubana que es, nos aporta más que eso; Lazo luego de su bronca con Donald en Pínar no da pie con bolas y asfixiado busca sus últimas bocanadas; Matanzas dice que no, que le béisbol no ha caído, que le siguen poniendo con todo- palabras las autoridades de la provincia- que por cierto, se ve que jugaron mucha pelota; y entonces viene la bomba, de a unas bien; Matanzas último,… sentenciado. También Granma sigue dando que hablar, junto a Pínar y Las unas será centro de próximos trabajos; por ahora solo resta darles el pésame a Carlos Martí y a su séquito de caballería ; los campeones a dar refuerzos esta vez …
Las mejores noticias del torneo;.. pues claro lector- no todo ha de ser tan gris- las mejores noticias de la Serie, no la dan ni Industriales, ni Ciego de Ávila,… la dan Holguín- con tremenda remontada- y Mayabeque ; ambos elencos con 40 jonrones lideran el torneo y amenazan con clasificar de modo directo.
Ya ve usted estimado, así de impredecible marcha todo en la competencia;.. A estas alturas, como va la cosa,… ¡Mayabeque campeón!



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*