Tabla de contenidos
No ha sido este un año de grandes resultados para los lanzadores cubanos en las Grandes Ligas, salvo muy pocas excepciones. Sin embargo, a nivel colectivo alcanzaron una nueva marca histórica.
Resulta que en la presente temporada de MLB, un total de nueve pitchers antillanos han ganado dos o más partidos. Esto nunca había sucedido, pues el récord anterior era de ocho, alcanzado en las campañas de 1966 y 2002. Los primeros que lo lograron en aquella contienda perteneciente a la década de los 60′ fueron Mike Cuellar, Marcelino López, Camilo Pascual, Orlando Peña, Pedro Ramos, Minnie Rojas, Diego Seguí y Luis Tiant.
En 2002, la lista de lanzadores cubanos que ganaron al menos dos encuentros la integraron: Rolando Arrojo, Danys Báez, Orlando Hernández, Liván Hernández, Hansel Izquierdo, Vladimir Núñez, Eddie Oropesa y Michael Tejera.
Este año un solo pitcher cubano acumula más de cuatro victorias y es un relevista por excelencia. Se trata del zurdo All Star de San Diego Padres, Adrián Morejón, que registra hasta el momento 11 lauros. Pero mejor repasemos cuáles son los ocho exponentes antillanos que han salido airosos en par de ocasiones o más en 2025.
Lanzadores cubanos con dos o más victorias en MLB 2025
- Adrián Morejón (11)
- Aroldis Chapman (4)
- Daysbel Hernández (4)
- Raisel Iglesias (4)
- Yennier Cano (2)
- Nestor Cortes (2)
- Luis Morales (2)
- Johan Oviedo (2)
- Yariel Rodríguez (2)
Adrián Morejón y el veterano de Boston Red Sox; Aroldis Chapman, han sido los lanzadores cubanos de mejores resultados este año. El primero tiene marca de 11-4 y efectividad de 1.75 en 64 apariciones desde la lomita (todas como relevista). Además, su WHIP es de 0.778 y en 61.2 entradas de labor le han conectado solamente 36 imparables con 63 ponches propinados.
Mientras que el «lanzallamas» de 37 años de edad exhibe récord de 4-2, un promedio de carreras limpias de 1.04; 26 juegos salvados y por cada nueve innings trabajados le conectan 3.6 hits y abanica a 12.8 rivales. Ambos están registrando una campaña de ensueño.
Otros pitchers que han cumplido con su rol
Luis Morales (Athletics) debutó en MLB recientemente y en cinco partidos (cuatro aperturas) tiene marca de 2-0 con efectividad de 1.19. El joven diestro de 22 años de edad ha impresionado desde la lomita con 22 ponches en 22.2 innings y solamente 12 imparables permitidos. Yariel Hernández (Toronto Blue Jays) también ha estado fenomenal en su rol de relevo. En 57 salidas (56 como relevista) exhibe foja de 2-1 y promedio de carreras limpias de 3.30.
La última actuación de Daysbel Hernández (Atlanta Braves) fue el pasado 18 de agosto, pero tiene récord de 4-2 y efectividad de 2.72 en 38 apariciones saliendo desde el bullpen. Su compañero de equipo, Raisel Iglesias, no ha registrado los mismos números de años anteriores, no obstante, sigue siendo uno de los mejores cerradores de los últimas temporadas (4-6; 3.88; 22 SV). El resto de los lanzadores cubanos no ha estado bien, a pesar de haber alcanzado mínimo dos victorias.
Para más información de MLB, haga click aquí
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).