De las 30 franquicias actuales de MLB, tres de ellas están lideradas históricamente en jonrones por peloteros latinos.
Seis toleteros de esta índole (siete si contamos a A-Rod) pertenecen al club de los 500 cuadrangulares en las Mayores. Sin embargo, uno solo de ellos lidera el departamento de jonrones en una franquicia de las Grandes Ligas. Se trata del slugger dominicano Sammy Sosa, nadie ha despachado más bambinazos que él vistiendo el uniforme de Chicago Cubs.
No es necesario acumular más de cinco centenas de vuelacercas para ser el líder en cuadrangulares de una franquicia ligamayorista. Estos son los casos de los jugadores boricuas Juan González y Carlos Delgado.
Franquicias MLB lideradas históricamente en jonrones por bateadores latinos
Chicago Cubs: Sammy Sosa (545)
Texas Rangers: Juan González (372)
Toronto Blue Jays: Carlos Delgado (236)
Sí, el dominicano Sammy Sosa es el máximo jonronero de Cubs. La mayoría de los 609 cuadrangulares que pegó en su carrera fueron jugando para este club. También lideró la Liga Nacional en bambinazos en par de ocasiones representando a este mismo conjunto.
Juan González conectó 434 estacazos en su trayectoria en MLB. Al igual que Sosa, lideró dos veces su liga en cuadrangulares. Aunque «Igor» lo hizo en la Liga Americana. El cubano Rafael Palmeiro (569 HR de por vida) es el segundo mayor jonronero en la historia de Texas Rangers. Conectó 321 vuelacercas para este equipo.
Si existe una franquicia en MLB bien representada por el bateo de poder latino es la de Toronto Blue Jays. El toletero zurdo Carlos Delgado (473 HR) es el líder de todos los tiempos en jonrones del conjunto canadiense. Pero los otros dos que le siguen en este renglón ofensivo también son latinos.
Te puede interesar: Félix Hernández: COMPLICADO camino a Salón de la Fama de Cooperstown
Los quisqueyanos José Bautista y Edwin Encarnación se ubican segundo y tercero con 288 y 239 bambinazos respectivamente. La de Toronto es la única franquicia que cuenta con un Top-3 jonronero totalmente latino.
Albert Pujols se quedó a solo seis cuadrangulares de igualar la marca de Stan Musial en St. Louis Cardinals. El futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown acumuló 469 jonrones con los Birds.
El receptor venezolano Salvador Pérez, podría convertirse en un futuro cercano en el máximo jonronero de Kansas City Royals. A sus 33 años de edad, ha pegado 246 vuelacercas para su único equipo en MLB. Le restan 71 bambinazos para alcanzar al inmortal George Brett.
Para liderar históricamente el apartado de jonrones en una franquicia no solo se necesita tener poder en las muñecas. También deben coincidir otros factores, como por ejemplo, permanecer en el mismo club por un tiempo prolongado. Esto le brinda la oportunidad al jugador de acumular una gran cantidad de cuadrangulares para ese club.