Webster University, el equipo defendido por los cubanos Lázaro Bruzón y Yasser Quesada en el Campeonato Panamericano Intercolegial por Equipos, quedó sin opciones de coronarse tras archivar un empate y un revés en la jornada de este cuatro de enero.
Un cuarteto de el representativo de University of Texas at Dallas y un tropiezo frente a University of Texas at Rio Grande Valley, decretaron el cese de las aspiraciones titulares del plantel, que hasta ese momento llevaba paso perfecto en la cita.
Ni Lázaro Bruzón ni Yasser Quesada consiguieron exceder las divisiones del punto en sus cotejos. El tunero tuvo como contrarios a dos Grandes Maestros, el indio Adityia Sachin Samant y el eslovaco Viktor Gazik, en tanto el villaclareño encaró al GM estadounidense David Brodsky y el Internacional Juraj Druska, también de Eslovaquia.
Ahora el veterano Lázaro Bruzón, quien parece haber retomado la pasión por los torneos, acumula tres puntos de cinco posibles, cosecha idéntica a la de su compatriota.
En la sexta y definitiva jornada, Webster University se las verá con su similar de Chicago, en un intento por acceder al podio del evento. En dicho cruce, Lázaro Bruzón seguramente tendrá que enfrentar al jugador mejor ranqueado del torneo, Awonder Liang.
Lázaro Bruzón y el camino del regreso
El Panamericano Intercolegial 2025 se ha celebrado en la ciudad norteamericana de Charlotte con la presencia de 44 equipos y varios trebejistas de amplio reconocimiento como algunos de los mencionados, además de Aryan Tari, Jennifer Yu y Carissa Yip.
La lid, que admite a escuadras de cuatro jugadores y hasta dos suplentes de la misma escuela postsecundaria de América, se juega por el Sistema Suizo con cotejos a 90 minutos más 30 segundos de bonificación por movimiento.
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
Se trata de un torneo cuyo origen se remonta a 1946 y se celebra con carácter anual en territorio estadounidense, excepción hecha de las cuatro ocasiones (1969, 1971, 1984, 1999) en que tuvo como escenario a Canadá.
En el caso de Lázaro Bruzón, esta competición constituye un nuevo escalón en su retorno a los tableros, tras alejarse durante varios años al matricular en la carrera de Finanzas en la Universidad de Missouri.
El campeón mundial juvenil del año 2000 tomó parte a finales del año anterior en los torneos Invitational Fall GM/IM (que ganó) y US Masters, donde finalizó en décimo puesto.
El Masters es el Abierto de ajedrez más fuerte que se celebra en Estados Unidos, país en el cual reside desde hace más de un lustro, y fue ganado en esta ocasión por el estelar Fabiano Caruana.
Como se sabe, Lázaro Bruzón llegó a superar la barrera de los 2700 puntos ELO e integró en siete oportunidades el equipo olímpico cubano, que tuvo como resultados cimeros los séptimos lugares en Calviá 2004 y Tromso 2014.