Lázaro Vargas vs Gabriel Pierre: ¿Quién fue mejor antesalista?

Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Actualizado en:

Gabriel Pierre conectó 198 cuadrangulares más que Lázaro Vargas en 1400 veces al bate menos en su paso por la Series Nacionales.

Lázaro Vargas, Gabriel Pierre

Gabriel Pierre y Lázaro Vargas son dos de los mejores tercera base en la historia de las Series Nacionales de Béisbol, pero ¿Quién de los dos destacó más?, mediante el siguiente escrito estaremos analizando a ambos estelares durante su estadía en la pelota cubana.

El santiaguero Gabriel Pierre y el capitalino Lázaro Vargas coincidieron en los torneos domésticos durante tres lustros aproximadamente. Ambos integraron la selección nacional cubana en múltiples eventos internacionales y registraron una formidable carrera en las Series Nacionales de Béisbol (SNB).

Únete a nuestro canal de Telegram aquí

En el campo de juego fueron rivales, pero siempre mostraron respeto el uno por el otro. Gabriel Pierre fue el titular indiscutible de la antesala en el equipo Santiago de Cuba y Lázaro Vargas también defendió la esquina caliente para Industriales. Sin dudas, han sido los más destacados en esa posición en la historia de estos dos conjuntos.

Soy de los que piensa que los defensores de las esquinas deben batear con poder, salvo muy pocas excepciones, es lo que más se ajusta en un lineup. En el caso de Lázaro Vargas, fue un gran bateador de la banda contraria, muy oportuno y con reflejos felinos en la tercera base. Gabriel Pierre era el clásico slugger, con un poder descomunal en sus muñecas y muy seguro defendiendo el tercer cojín. Pero mejor repasemos cómo les fue con el madero a estos dos estelares peloteros cubanos en las SNB.

SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial

Promedios y frecuencias ofensivas de Lázaro Vargas y Gabriel Pierre en SNB/99

  • AVG: Lázaro Vargas (.317), Gabriel Pierre (.295)
  • OBP: Gabriel Pierre (.421), Lázaro Vargas (.410)
  • SLG: Gabriel Pierre (.530), Lázaro Vargas (.425)
  • OPS: Gabriel Pierre (.951), Lázaro Vargas (.835)
  • HR/VB: Gabriel Pierre (HR/17.4 VB), Lázaro Vargas (HR/62.4 VB)
  • CI/VB: Gabriel Pierre (CI/5.1 VB), Lázaro Vargas (CI/6.3 VB)

No está difícil de determinar cuál de los dos fue más completo en el home plate. Aunque Vargas superó de por vida en promedio de bateo a Gabriel Pierre, el fornido santiaguero tuvo un mejor OBP, SLG y OPS. Además de presentar mejores frecuencias de jonrones y carreras remolcadas por veces al bate.

Te puede interesar: Javier Méndez MEJOR que Victor Mesa: Hablaron números de Series Nacionales

Fueron 306 cuadrangulares los que conectó Gabriel Pierre en 5338 veces al bate (VB) durante su carrera en SNB. Lázaro Vargas pegó 108 bambinazos en 6738 VB, osea, 198 menos en 1400 VB más que el santiaguero. Es cierto que el capitalino era un bateador clutch, todo manager lo quería en el lineup. Pero Pierre contaba con una fuerza al bate de big leaguer, sus batazos eran kilométricos y también producía largas conexiones por la banda opuesta.

Tanto Gabriel Pierre como Lázaro Vargas fueron magníficos defensores

Defensivamente los dos también sobresalieron. Gabriel Pierre en su carrera de 18 años en Series Nacionales de Béisbol, fildeó para un average de .956. Cometió 220 errores en 12956.2 innings con 3449 asistencias y 371 dobles jugadas. Lázaro Vargas, por su parte, en 22 SNB promedió al campo .944. Pifió 350 veces en 14547.2 entradas, registrando 3699 asistencias y 470 doble plays.

Generalmente, los antesalistas suelen ser bateadores de poder. De los 16 terceras bases que pertenecen al Salón de la Fama de Cooperstown, solamente cinco no llegaron a los 100 bambinazos de por vida. Claro, porque jugaron en épocas donde la producción de jonrones era escasa. El caso excepcional es Wade Boggs, que pegó 118 vuelacercas, pero lideró a estos jugadores en promedio de bateo (.328).

Te puede interesar: José Contreras vs Pedro Luis Lazo: ¿Cuál de ellos abre tu juego?

En cuanto a Gabriel Pierre y Lázaro Vargas, fueron bateadores de características diferentes. El indómito tenía uno de los swings más poderosos que se han visto en las SNB y el industrialista era un artífice en conectar líneas en territorio de nadie, sobre todo entre los jardines derecho y central. Usted decida con cuál de los dos se queda, cualquiera que sea su elección, no estará errado.

Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp