A la manera de los estelares del boxeo, el Gran Maestro cubanoamericano Leinier Domínguez se repuso de la caída dominical y este 14 de octubre recuperó su versión más fina para entablar con el siempre peligroso Levon Aronian, durante la cuarta ronda del Campeonato de Estados Unidos.
Otra vez con trebejos blancos, Leinier Domínguez (ELO de 2741) inició la pulseada contra su par de origen armenio (2738) con el habitual peón de rey. Viejo lobo, Aronian no se inclinó por su línea predilecta (1…e5) para llegar a los predios de la Española, sino que intentó cambiar de aires.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
Así, repitió la Defensa Francesa con la que derrotó al güinero en el reciente torneo Blitz de San Luis (línea que nunca antes habían jugado entre ellos en 60 desafíos clásicos y de ritmo acelerado). Pero esta vez no le dio el mismo resultado.
Curado del varapalo ante el joven Hans Niemann, Leinier Domínguez halló siempre la jugada precisa para conservar la paridad sobre el tablero, sabedor de que su reacción en busca del ascenso en la clasificación debe buscarla frente a rivales de menos nivel que el veterano Aronian.
De modo que el cotejo llevó un cauce tranquilo hasta llegar a un final de torre, alfiles del mismo color y seis peones por bando. La simplificación posterior condujo a torre, dos peones para cada uno y a la postre los monarcas quedaron como únicos sobrevivientes de la brega.
Así las cosas, mañana Leinier Domínguez conducirá piezas negras versus Ray Robson (2693), suplente del equipo que hace poco logró el subcampeonato olímpico en Budapest, a quien él ha superado en el dual meet particular con score de +4-2=5.
Te puede interesar: POR 55 MIL DÓLARES: Leinier Domínguez regresa al Campeonato de Estados Unidos
El rival de Leinier Domínguez viene de ganar con piezas negras
Dicho sea de paso, Robson acaba de lograr su primera victoria del certamen a costa de Awonder Liang (2677), después de los reveses consecutivos sufridos versus Sam Sevian (2689) y Fabiano Caruana (2796).
En cuanto a la lid femenina, al momento de redactar esta nota la habanera Thalía Cervantes (2302) gozaba de ventaja posicional frente a Jennifer Yu (2267), bicampeona del evento.
El Campeonato de Estados Unidos se juega por el sistema de todos contra todos a una vuelta, con partidas de 90 minutos para los 40 movimientos iniciales y media hora para el resto, más 30 segundos de incremento por jugada.
Este año, los varones se repartirán una bolsa de 250 mil dólares, y las chicas, de 152 mil.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp
Los comentarios están cerrados.