El primer revés del cubanoamericano Leinier Domínguez en el Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos 2024 acaba de producirse en la tercera fecha de contienda de este domingo 13 de octubre, donde cayó a manos del joven y muy prometedor Hans Niemann.
Después de dos empates con figuras blancas, Leinier Domínguez (ELO de 2741) se estrenó con negras ante Niemann (2733), el jugador que Magnus Carlsen acusó tiempo atrás de hacer trampas en partidas online y presenciales.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
No obstante, aquello jamás pudo probarse, desde entonces a la fecha Niemann siguió sacando elogios a quienes lo bautizaron como “prodigio autodidacta”, y he aquí que hoy demostró su poderío ante el Ídolo de Güines, quien solo había cedido dos veces en 57 cotejos previos en el evento norteamericano.
Ambos trebejistas se habían visto las caras tres veces en duelos de cadencia normal, en todos los casos con divisiones del punto como resultado. Esta vez se batieron en una Giuoco Piano, y en la transmisión vía Youtube se vio al estadounidense jugar con seguridad y energía mientras armaba un fortísimo ataque sobre el flanco de rey de Leinier Domínguez, quien casi le dobla la edad (41 años contra 21).
Leinier Domínguez no ha mostrado la precisión de siempre
La víspera, como reportó Swing Completo, el güinero había conseguido capear el temporal frente a Sam Shankland, pero desafortunamente hoy no pudo.
Luego de hacerse con la iniciativa, Niemann optó siempre por el movimiento más incisivo, al tiempo que su adversario (habitualmente sólido como piedra) ofrecía frágiles respuestas a los acertijos del tablero.
Te puede interesar: LE QUEDA GASOLINA: Leinier Domínguez por otro podio en EEUU
Vale apuntar que, en general, en el torneo se ha visto a un Leinier Domínguez bastante alejado de los niveles de precisión que acompañan su juego desde hace muchos años. Ojalá que este lunes 14 de octubre, con blancas ante Levon Aronian (2738), se reconcilie con su mejor versión.
En otro resultado relevante de la jornada dominical, el favorito y campeón vigente, Fabiano Caruana (2796), venció con piezas oscuras a Ray Robson (2693).
Este año, el certamen estadounidense repartirá 250 mil dólares en el apartado varonil, con 55 mil para el ocupante de la primera plaza. Los siguientes jugadores de la parta alta de la tabla obtendrán 43 mil, 35 mil, 25 mil y 20 mil dólares, por ese orden.
La lid se juega por el sistema de todos contra todos a una vuelta, con partidas de 90 minutos para los 40 movimientos iniciales y media hora para el resto, más 30 segundos de incremento por jugada.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp