El Ajedrez cubano intenta sumarse a la política de acercamiento a los jugadores que están en otras fronteras. Las experiencias de disciplinas como el voleibol, fútbol y béisbol han dejado buenos dividendos en este campo.
Los trebejistas de la Mayor de las Antillas que han abandonado Cuba por variadas razones son incontables. La partida de la Isla de ajedrecistas destacados desmembró al seleccionado nacional potente que tuvo el archipiélago en un momento.
Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Yuniesky Quesada y Fidel Corrales son solo algunos nombres de un extenso listado. El caso de Domínguez representó la pérdida de quien es considerado el segundo mejor representante de este deporte en la historia de Cuba.
La Comisión Nacional de Ajedrez anunció hace algunas semanas una nueva línea a seguir. El organismo rector va a acoger a todos los jugadores que pertenezcan a la Federación Cubana, sin importar donde vivan. La condición exigida es que los involucrados no «se hayan manifestado en contra el movimiento deportivo de su país natal».
Ajedrez cubano y los «Legionarios»
Carlos Rivero, Comisionado Nacional de Ajedrez, ofreció declaraciones recientemente al periodista Nacho Martín, para el sitio Granma. El máximo dirigente expresó que esta medida entrará en vigor a partir del próximo año.
«Si se ganan el derecho estarán en la selección nacional. Para ello deben participar en el Torneo Nacional. En casos excepcionales, se tendrá en cuenta su rendimiento en el Capablanca in Memoriam» aclaró Carlos Rivero.
Según el directivo, han existido acercamientos, y quienes representen a otra bandera deben hacer el cambio para volver a afiliarse a la Federación de la isla.
Te puede interesar: Antonio Scull ALTO Y CLARO: “Hay que revisar salario de los peloteros cubanos”
El periodista Nacho Martín hizo una pregunta directa, sobre la posibilidad de volver a ver a Leinier Domínguez y a Lázaro Bruzón compitiendo bajo los colores de Cuba.
«Ellos dos, y Yuniesky Quesada, emigraron con pasaporte ordinario y pueden hacer el trámite. Pero a Bruzón, quien ha sido irrespetuoso con la Federación y el Inder, no creemos que le interese hacerlo» dijo Rivero.
El Ajedrez cubano intenta emular las experiencias de otros deportes. Quedaría por ver cuantos de los que un día se fueron del país deciden aceptar esta «tregua».
Pienso que La Inteligencia y Sensatez, Natural, De Cada Uno de Ellos, Decidan Cuál Es La Jugada Apropiada y Siempre, a La Defensa, y,Con Piezas Negras, Por Supuesto.
Ojala jugaran representando el país que los vio nacer.Volver a hacer que se respete nuestro ajedrez
Si ellos vuelven a competir por su país y afición sería extraordinario y saquen la política de la ecuación.Dejen solo el patriotismo y orgullo se ser cubanos herederos de Capablanca e inspiración de niños y niñas que los profesores de ajedrez arduamente enseñamos aquí en Cuba.Con mucho gusto escribo a la revista de deportes mas honesta para los cubanos.El profesor Tronki.
Es correcto que ello suceda, el haber emigrado no quita la condición ser Cubano, y sería bonito que ellos concordaran con esa posibilidad sin rencores y que nosotros, los grandes aficionados y sufridos, podamos disfrutar de su presencia!
Ninguno lo va a hacer
Excelente oportunidad para volver a representar a Cuba,a los que deseen hacerlo, fortaleciendo los vínculos deportivos con la emigración
lázaro bruzon irrespetuoso? habrá dicho algo que es mentira? acaso dijo algo parecido a lonque está diciendo Regla Torres 👐👑?
Hasta cuándo el inder va a estar con su.receta comunista de dignidas y patriotismo si son los que han acabado en buena medida con el deporte en mi país?
Hay que ser LENTO, para representar a ese país dirigido por tanta basura COMUNISTA…
No creo que Leinier sea tan tonto como para jugar con Cuba
El gobierno cubano toma medidas políticas y las disfraza de deportivas, sabiendo que tendrán cero efecto en el mundo real. Buen artículo
Muy difícil que retornen. Eso es una utopía.