En la partida estrella de la fecha (11 de octubre), el Gran Maestro cubanoamericano Leinier Domínguez empató con su homólogo Wesley So durante la primera ronda del Campeonato de Ajedrez de los Estados Unidos, en la ciudad de San Luis hasta el venidero 24 de octubre.
El “Ídolo de Güines” condujo piezas blancas y optó por su habitual peón de rey, para luego decantarse por la Apertura Italiana, que ha ido empleando cada vez con más frecuencia en detrimento de su viejo amorío con la Española.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
El compromiso entre los dos medallistas de plata olímpicos discurrió por cauces tranquilos, y a la postre ambos estelares acordaron dividir el punto luego de 43 movimientos, con torre y dos peones cada uno.
Ahora el duelo particular entre Leinier Domínguez (ELO de 2741) y Wesley So (2751) exhibe dos victorias por bando, con un total de 13 igualadas.
Los otros cotejos que habían finalizado al momento de redactar esta nota también concluyeron en tablas. A saber, Sam Shankland (2677) vs Awonder Liang (2677), Levon Aronian (2738) vs Sam Sevian (2689) y Abhimanyu Mishra (2630) vs Christopher Yoo (2590).
Leinier Domínguez volverá a jugar con blancas mañana
Mañana, 12 de octubre, Leinier Domínguez volverá a disponer de figuras blancas en su cara a cara versus Shankland, al que domina en el dual meet particular, siete triunfos contra dos con ocho empates.
El campeonato varonil norteamericano de 2024 repartirá 250 mil dólares en premios, 55 de ellos para el titular. Los lugares del 2 al 5 obtendrán bolsas respectivas de 43, 35, 25 y 20 mil dólares.
En cuanto a la lid femenina, al cierre la joven Gran Maestra de origen cubano, Thalía Cervantes, se batía en posición claramente desventajosa con la campeona de 2023, Carissa Yip.
Te puede interesar: POR 55 MIL DÓLARES: Leinier Domínguez regresa al Campeonato de Estados Unidos
Subcampeona junior de su país adoptivo en 2022, Cervantes vivió su mejor momento ajedrecístico en esa misma temporada al concluir tercera en el certamen absoluto norteamericano, donde marcó ocho puntos de 13 posibles y solo fue aventajada por Jennifer Yu y la veterana Irina Krush.
Sin embargo, el año pasado cerró en la última plaza con magra cosecha de 2,5 unidades, producto de cinco divisiones del punto y seis reveses, sin victorias a su cuenta.
Los torneos de ambos géneros se juegan por el sistema de todos contra todos a una vuelta, con partidas de 90 minutos para los 40 movimientos iniciales y media hora para el resto, más 30 segundos de incremento por jugada.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp