Leonys Martín: la estrella de Cuba, la creación de Víctor Mesa

May 2, 2019
Leonis Martín es un producto netamente creado por el legendario Víctor Mesa, sin dudarlo

Por Alexander García Milián

  • Deberían matarlo por ser tan bueno- me digo para mí y entonces pienso en que a mediados de 2018, una extraña enfermedad casi se lleva a Leonys Martín, reflexiono; no, es la emoción de verlo jugar otra vez.

Entonces recuerdo a Eduardo Martín Saura allá por 2010, cuando decía que Leonys Martín – primer bate de aquel Villa Clara- Leonis era el único autorizado para hacer lo que quisiera, cualquier cosa, tocar bola, meterse en conteo… lo que fuera.

Veo ahora a Leonys Martín, es segundo bate en el lineup de los Indios de Cleveland. En Ohio, los chicos de Terry Francona enfrentan a los Marlins de Matingly y en su segundo turno Martín pega conexión dura entre primera y segunda, Starling Castro la atrapa en el hueco y tira mal, Leonis llega a la intermedia y luego anota por cohete de José Ramírez…

Es el mismo Leonys, pasan cinco, seis, siete, diez años, pero es el mismo; rapidez, tacto, picardía; recuerdo a Víctor hablando- es el único que veo jugar como yo ; recuerdo a Leonis escribiéndole a los Gurriel por el chat tras una visita de Mesa a Estados Unidos- Oye, salúdame al show bro- se funden las palabras, los gestos, se disipan las dudas y no hay discusión, Leonis Martín es un producto netamente creado por Víctor Mesa y denle candela.

Es Leonis en Arlington, con Texas, cogiéndola  pegado a la cerca, es Leonys con Seattle, perdiéndola por el left field de línea; Vigilantes, Marineros, Tigres, Indios, cuatro caminos, un solo andar, la clase se impone y casi lloró cuando lo vi otra vez en la pantalla de mi laptop, jugando tranquilo, relajado como siempre.

Cuando habla con esa voz de pito que parece un pollo, se le sale siempre esa estampa de chiquillo que no lo abandona nunca; la voz, la risa, la mirada profunda que busca la mejor localización de la bola- pegarle siempre adelante, bien, duro para el medio- casi un dogma; ¡ Línea sólida entre dos!…

Sí señores, es Leonys otra vez y luce entero,- me siento bien, vengo a ganarme el puesto este año- dice a las cámaras con total seguridad.

Es Leonys, el tipo el que una vez fue autorizado a todo, parece que ha sido siempre así; ahora pienso otra vez- deberían matarlo por ser tan bueno- río, es una estrella Leonys, es figura.

Nos vemos a la vuelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba