Orgullo cubano: Leonor Borrell será exaltada al Salón de la Fama de la FIBA

Michel Contreras

Leonor Borrell integra el grupo de ocho jugadores y un entrenador que fueron elegidos para integrar el Salón de la Fama de la FIBA.

Cubana Leonor Borrell en una practica de baloncesto

La mejor baloncestista cubana de todos los tiempos, Leonor Borrell, integra la relación de jugadores elegidos para el Salón de la Fama de la federación internacional de ese deporte (FIBA) en su clase de 2025.

La noticia la dio a conocer el sitio oficial de ese organismo en una nota donde apuntó que la jugadora villaclareña asistió a dos Juegos Olímpicos y cuatro Copas del Mundo, en una de las cuales (la celebrada en 1990) condujo a su selección hasta la medalla de bronce.

El reporte también destacó que Leonor Borrell terminó como líder anotadora en la edición de 1986, ocasión en la cual promedió 26.7 puntos por partido.

En la ceremonia que tendrá lugar el 17 de mayo en Bahrein serán exaltados un total de ocho atletas (entre ellos el legendario español Pau Gasol y la estadounidense Dawn Staley), así como el entrenador Mike Krzyzewski.

Gasol tiró del carro ibérico en la consecución de tres medallas en citas estivales e igual cantidad de títulos en el Eurobasket, logró el premio MVP en la Copa del Mundo 2006 y conquistó par de campeonatos de la NBA con Los Angeles Lakers.

Por su parte, Staley se proclamó tricampeona olímpica y bititular del orbe, para posteriormente desarrollar una destacada carrera al frente de la escuadra femenina de su país.

En cuanto a Krzyzewski, llevó las riendas de los equipos norteamericanos que triunfaron en tres certámenes olímpicos y dos de carácter planetario.

Leonor Borrell en su casa y jugando baloncesto

La gran Leonor Borrell, entre leyendas

El grupo donde merecidamente se incluye Leonor Borrell lo completan el australiano Andrew Bogut, la portuguesa Ticha Penicheiro, el marfileño Alphonse Bilé, el libanés Fadi El Khatib y el yugoslavo Ratko Radovanovic.

De larga permanencia en la selección Assie, Bogut militó en Golden State Warriors cuando obtuvieron el título de la NBA en 2015; Penicheiro se agenció la Euroliga 2007, la Eurocopa 2006 y el campeonato de la WNBA en 2005; y Bilé encabezó a su conjunto en las victorias en el AfroBasket 1981 (como jugador) y 1985 (en plan de entrenador).

Por último, El Khatib fue pieza clave para que su país alcanzara tres preseas de plata en la Copa Asia; y Radovanovic pertenece al selecto grupo de baloncestistas que consiguieron la triple corona al imponerse en el EuroBasket (1977), la Copa del Mundo (1978) y los Juegos Olímpicos (1980).

Esta selección convierte a Leonor Borrell en la segunda leyenda del baloncesto cubano que accede al Salón de la Fama de la FIBA, después de Ruperto Herrera.

De 61 años, Leonor Borrell reside en Estados Unidos desde 2016. Su hermano Lázaro, figura insigne de los elencos varoniles de la Isla, jugó la temporada 1999-2000 con Seattle SuperSonics en la NBA.

Jugadores exaltados al Salón de la Fama de la FIBA

Leave a Comment