AL BATE CON MODESTO: Líder jonronero vs. Frecuencia de jonrones, estadísticas y análisis

El bateador con mejor frecuencia de jonrones por veces al bate es Romelio Martínez con un cuadrangular por cada 12.84 turnos

El bateador con mejor frecuencia de jonrones por veces al bate es Romelio Martínez con un cuadrangular por cada 12.84 turnos
El bateador con mejor frecuencia de jonrones por veces al bate es Romelio Martínez con un cuadrangular por cada 12.84 turnos (web screen shot)

Por Modesto Agüero

El jonrón en el béisbol es como el nocao en el boxeo. Es la conexión que levanta al público de sus asientos, la que puede cambiar un marcador. No por gusto los jonroneros entre todos los bateadores son los mejores pagados. El poder al bate es algo con lo que se nace. Es un don que le da la naturaleza a determinados bateadores de regalarnos jonrones. Por lo general son peloteros corpulentos de más de 200 libras de peso y 6 pies o más de estatura. Aunque siempre hay excepciones.

Un detalle interesante es que en la LIX Serie Nacional de Béisbol, Lázaro Junco, primer bateador cubano en conectar 400 cuadrangulares,  como entrenador de bateo del equipo de Matanzas, trabajó con varios de los hombres de fuerza para aumentar la frecuencia de jonrones. Poco a poco, los de mayor poder fueron aprendiendo cómo tirarle a la bola hacia arriba para poder conectar batazos de largas dimensiones y los yumurinos se ubicaron en primer lugar en este departamento. Es decir que con técnica se puede mejorar en un bateador la producción de cuadrangulares, pero hay que tener fuerza.

Los reyes del jonrón en el béisbol cubano son: Orestes Kindelán, Lázaro Junco, Romelio Martínez, Luis Giraldo Casanova, Antonio Muñoz. Gabriel Pierre, Julio Germán Fernández y Joan Carlos Pedroso, con 300 cuadrangulares o más.

El Tambor Mayor Orestes Kindelán es el que más jonrones ha conectado en Series Nacionales con 487 y solo hay 3 bateadores que pasan de 400, además del Kinde, Lázaro Junco con 405 y el niño Omar Linares con 404.

Sin embargo el bateador con mejor frecuencia de jonrones por veces al bate es Romelio Martínez con un cuadrangular por cada 12.84 turnos.

Fijense que Romelio conectaba un jonrón prácticamente cada 3 juegos.

Estos son los diez primeros bateadores con mejor frecuencia de jonrones por veces al bate:

1-Romelio Martínez: un HR cada 12.84 VB HR: 370

2-Orestes Kindelán: 13.32    HR: 487

3-Lázaro Junco: 14.27    HR: 405

4-Pedro J. Rodríguez: 14.58   HR: 286

5-Omar Linares: 14.76     HR: 404

6-Joan Carlos Pedroso: 15.07    HR: 300

7-Luis G. Casanova: 16.95    HR: 312

8-Gabriel Pierre: 17.44     HR: 306

9-Antonio Muñoz: 18.10   HR: 371

10-Julio G. Fernández: 20.23  HR: 302

Romelio Martínez podemos decir que era un bateador atípico, jugó varios años más, gracias a la existencia del bateador designado, debido a su gran peso corporal, no acorde con su estatura. Lamentablemente Romelio falleció el 17 de Diciembre del año 2017 de un paro cardíaco, en el hospital Cimeq, en La Habana, cuando solo contaba con 52 años de edad.

En las Series Nacionales Romelio conectó 370 jonrones en apenas 13 Series Nacionales, que lo ubican en el quinto lugar de ese departamento a solo uno del también legendario con Antonio Muñoz.

Encabeza también la estadística de Factor Poder (que mide las bases alcanzadas por los bateadores producto de sus conexiones) con 2,01.

Oriundo de Bejucal,  municipio de la Provincia Mayabeque, luego de su retiro del deporte activo, entre otras tareas vinculadas con el béisbol, dirigió el equipo de su provincia en la 55 Serie Nacional.

Romelio fue uno de los bateadores de mayor poder en la pelota cubana. Recuerdo un cuadrangular suyo que narré, de los muchos que dio en el Nelson Fernández, que la pelota cayó en el portal de una casa que estaba aproximadamente a 100 metros detrás de las cercas del jardín central.

En 15 Series Nacionales Romelio Martínez promedió 271, con 174 dobles, 6 triples y 370 jonrones, es decir de sus 1,289 hits, 550 fueron extra-bases.

En Grandes Ligas, por supuesto, un béisbol con calidad muy superior, hay dos bateadores con mejor frecuencia de jonrones que Romelio:

Mark McGwire con uno cada 10.61 turnos oficiales (583 HR en 6187 VB) y

Babe Ruth con uno cada 11.76 turnos (714 HR en 8399 VB)

Después aparecen:

Barry Bonds con uno cada 12.92 turnos (762 HR en 9,847 VB), y Hank Aaron con uno cada 16.38 turnos. (755 HR en 12,364 VB).

Estarán de acuerdo conmigo en que no hay nada más emocionante en el béisbol que se compare con un jonrón de oro… un batazo que convierta una aparente derrota en victoria.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

10 Comments

  1. Excelente artículo, pero tengo una duda: El jonrón que usted dice que narró, cayó de aire en el portal? Porque usted dice que está aproximadamente a 100 m de la cerca por el center, entonces estaríamos refiriendonos a un batazo con más de 700 pies, ya que el center del Nelson tiene 400 o 405 pies, no recuerdo bien y 100m equivale aproximadamente a 325 pies

  2. Variadosday, con bate de aluminio y con el bote de aquella pelota todo era posible, recuerdo en 1995 que Jorge Salfrán le dio un jonrón a Pedro Luis Lazo por el jardín derecho del Latinoamericano ¡¡¡presentándole el bate a la pelota!!! Y eso que Lazo estaba encendido ese día, Pinar le ganó a Metros 13×2, la recta del jonrón fue a 149 km/h. Un verdadero gomache.

  3. Modesto Aguero todo bien dicho,, lo único k NO me gustó cuando usted está haciendo comparaciones de cuadrangulares por frecuencias, al bate y menciona dos gigantes del baseball de todos los TIEMPOS a Babe Ruth y Hank Excelente estos dos atletas.
    Mark Mcgwire y Bond siempre estuvieron polémicas comprobada por uso de esteroides, siempre tuvieron escandalos,,, incluso hasta donde tengo entendido Barry Bond, el k más cuadrangulares de por vida y por temporada tambidn tiene record,,, pero estuvo mucho tiempo bajo investigación de justicia por las sustancias k empleaba y querían retirarle todos esos títulos he inclusive de no llevarlo al salón de la fama hasta k en el 2015 el tribunal decidió dejar todo eso a un lado y también soy partidario todo esos peloteros cubano de esa época Linares, cheito, Romelio Kindelan,Casanova Pacheco, Muñoz, Marqueti,etc,etc, hubieran jugado y brillado aquí en grandes ligas de eso no tengo duda,

  4. Excelente trabajo Modesto, como siempre. Solo agregar algunos datos. Los jugadores activos con mejor frecuencia Jonronera son:
    1- Alfredo Despaigne 13.6
    2- Frederich Cepeda 19.5
    3- Yosvani Alarcón 22.4
    4- Edilse Silva 23.0
    5- Yoelvis Fiss 24.3
    6- William Luis 24.4
    7- Willian Saavedra 25.8
    8- Yurisbel Gracial 28.5
    9- Guillermo Avilés 29
    10- Carlos Benitez 31.0

    Lo que demuestra el bajón tan grande que han dado los jonroneros en nuestras Series Nacionales. Sólo Despaigne, posee números de respeto.

  5. MIREN DEBE HABER SIDO UN BATAZO DE 500PIES Y ALGO PUES CAYÓ EN UNA CALLE QUE PASA DETRÁS DE LAS CERCAS DEL JARDIN CENTRAL Y LLEGÓ AL PORTAL DE LA CASA DE REFERENCIA. NO CAYÓ DE AIRE EN EL PORTRAL. HA LLAMADO LA ATENCION EL BATAZO.

  6. Mano si de esteroides se trata,en Cuba también se usó esteroides y anabólicos a las dos manos,de hecho cualquiera te regalaba un nerobol,la calidad es calidad,a mí no me consta pero Pierre parecía k tenía un lápiz en vez de un bate y Pierre en sus comienzos parecía un primer bate,de hecho práctico atletismo antes de jugar pelota y de eso nunca nadie habló

  7. Modesto hay varias anectota sobre Romelio Martinez de kilométricos cuadrangulares dicen k los vecinos cerraban las puerta porque una vez la pelota entró a una casa y rompió TV.
    Y
    También a Orestes Kindelan no recuerdo en k evento internacional creo k en Venezuela en un stadium donde jugaban grandes ligas kindelan la saco por el jardín izquierdo kilometrico,, todavía la están buscando,,,cuando volvió al bate detuvieron el juego para revisarle el bate,, pensando k no era normal tan descomunal fuerza al bate,,,,

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*