Basta que exista algún torneo de talla internacional para que surjan noticias sobre abandonos de atletas cubanos en ellos. La última cita, los Juegos Panamericanos Santiago 2023, fue epicentro de varios reportes similares. La delegación antillana sufrió un total de 10 escapes, hasta ahora.
Las primeras bajas para el Equipo Cuba estuvieron al mando del equipo femenil de Hockey. Según los reportes del periodista Francys Romero: Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales, cortaron lazos con el equipo el 4 de noviembre.
Te puede interesar: SE CONFIRMÓ ubicación de Atletas Cubanos tras ESCAPE en Panamericanos 2023
Un día después, trascendió el informe donde se mencionó que Yoao Puentes, ganador de la medalla de bronce en los 400 metros con vallas en los Juegos Panamericanos 2023, también abandonó la concentración.
La siguiente fue la baloncestista antillana Betsy Guilarte, quien cortó lazos el 6 de noviembre. Arian Alberto Ferrer Del Toro se sumó el 11 de noviembre. El portero del equipo nacional de Polo Acuático desertó incluso antes de llegar a Los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Se fugó en el aeropuerto de México antes de iniciar su viaje a Chile.
Nueva baja en Juegos Panamericanos
Un nuevo reporte del reportero Francys Romero indicó que: “El balonmanista Lidier Vergara no regresó a Cuba tras concluir los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023”.
Según el informe del especialista, el atleta solicitó refugio al Servicio de Migraciones en Chile. El deportista es nacido en Villa Clara y tiene 28 años de edad. Espera concluir todo este proceso y firmar con algún club profesional.
“Ya suman 10 deportistas que abandonaron delegación en los Panamericanos y 63 en el 2023” concluyó Romero.