PARA GUARDAR: Conozca los 24 latinos ganadores del Novato del Año

En los últimos 10 años Cuba ha alcanzado 4 premios al Novato del Año

El premio Novato del Año es uno de los más prestigiosos y codiciados en el béisbol de las Grandes Ligas. Se otorga al mejor jugador debutante (o que no haya excedido los 130 turnos o 50 entradas lanzadas en temporadas previas) de cada liga (Nacional y Americana) al final de cada temporada. 

Desde su creación en 1947, 24 jugadores latinoamericanos han logrado obtener este galardón. Dejando demostrado todo el talento y calidad de esta zona geográfica en este deporte.

República Dominicana, el país latino con más ganadores al Novato del Año

Dicho país latino es el más galardonado con el premio Novato del Año en las Grandes Ligas con siete. El primero fue Alfredo Griffin, quien lo obtuvo en 1979 con Toronto Blue Jays

Luego le siguieron Raúl Mondesí con Los Angeles Dodgers en 1994. Rafael Furcal con Atlanta Braves en 2000. Albert Pujols con los St. Louis Cardinals en 2001. Angel Berroa con Kansas City Royals en 2003. Heanley Ramírez con Miami Marlins en 2009 y Neftalí Feliz Texas Rangers en 2010.

Entre estos jugadores, se destaca Albert Pujols, quien es considerado uno de los mejores bateadores de la historia y ganador de tres premios de Jugador Más Valioso (MVP). Además, Heanley Ramírez, quien ha sido cuatro veces seleccionado al Juego de Estrellas y ha ganado dos veces el Bate de Plata.

Puerto Rico y Cuba, empatados en el 2do lugar con seis premios

Boricuas y cubanos comparten el segundo lugar entre los países latinos con más ganadores del premio Novato del Año en las Grandes Ligas con seis cada uno. 

Puerto Rico ha tenido los siguientes ganadores. Orlando Cepeda, con San Francisco Giants en 1958. Benito Santiago con San Diego Padres en 1987. Sandy Alomar Jr. con Cleveland Indians en 1990. Carlos Beltrán con los Reales en 1999. Geovany Soto con Chicago Cubs en 2008 y Carlos Correa con Houston Astros en 2015.

Por su parte, Cuba ha tenido un gran repunte de ganadores durante los últimos 10 años. Logrando alzarse con cuatro de sus seis premios. Tony Oliva con Minnesota Twins en 1964 fue el primero y José Canseco con Oakland Athletics en 1986 le siguió. 

Entre estos jugadores, se destacan Cepeda, quien es miembro del Salón de la Fama y fue el primer latino en ganar el MVP en 1967. Canseco, quien fue el primer jugador en batear 40 jonrones y robar 40 bases en una temporada en 1988. Y por supuesto José Fernández, quien fue un lanzador excepcional y querido por los fanáticos, pero falleció trágicamente en un accidente de bote en 2016.

Venezuela, Panamá y México, con menos representación

Venezuela suma tres ganadores del premio Novato del Año en las Grandes Ligas, mientras que Panamá y México tienen a un mejor novato para cada uno. 

Por Venezuela los ganadores han sido Luis Aparicio con los patiblancos en 1956. Ozzie Guillén, igualmente con White Sox en 1985 y Ronald Acuña Jr. con Bravos en 2018.

Por Panamá, el único ganador ha sido Rod Carew con Minnesota en 1967. Carew es miembro del Salón de la Fama y ganó siete títulos de bateo en su carrera. 

Por México, el único ganador ha sido Fernando Valenzuela con Dodgers en 1981. Este pitcher causó una gran sensación con su forma de lanzar y su carisma. Fue el primer jugador en ganar el Novato del Año y el Cy Young en la misma temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio