Ligas invernales: Quiala da cátedra en México, Armenteros y Maya destacan en RD

Por Juan Páez

La de este miércoles fue una jornada brillante para el pitcheo cubano en las ligas invernales. Los abridores antillanos se destacaron tanto en la Liga Mexicana del Pacífico como en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana y aunque no todos salieron victoriosos, mejoraron sus números globales con grandes actuaciones.

En México, Yoanys Quiala se vistió de as para maniatar a la ofensiva de los Venados de Mazatlán.

El experimentado derecho, que guió el triunfo de Cañeros de Los Mochis 5-2, se llevó el triunfo (2-0) en labor de 7.0 episodios de cinco hits y una carrera limpia, producto de un jonrón solitario. Dio una base por bolas y ponchó a cinco rivales.

El nacido en Mayarí, cuyas tres aperturas han sido de al menos 6.0 entradas, se reivindicó de su salida del 17 de octubre, cuando permitió siete imparables y cuatro rayitas merecidas en 6.0 capítulos frente a los Naranjeros de Hermosillo.

Brazos de calidad

En la República Dominicana, las Águilas Cibaeñas desperdiciaron una excelente salida de Yunesky Maya y cayeron 5-4 ante los Leones del Escogido.

El antillano se fue sin decisión pese a un trabajo de 5.1 innings en blanco, con tres inatrapables, un pasaporte y 10 retirados por la vía del tercer strike.

Este es su inicio más largo del campeonato y en el que más ponches ha registrado. Su efectividad quedó en 2.77.

Una suerte parecida sufrió Rogelio Armenteros. Aunque tuvo un sólido desempeño, el derecho perteneciente a los Astros de Houston se fue sin decisión en la derrota de sus Gigantes del Cibao 8-3 contra los Toros del Este.

El diestro toleró cuatro hits y una carrera limpia a lo largo de 5.0 tramos, en los que otorgó dos pasaportes y recetó un ponche. Esta es la primera rayita que permite el escopetero capitalino en 15.0 episodios.

Gracias a ello su efectividad es un minúsculo 0.60.

Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este miércoles alrededor de las ligas invernales:

Lidom:

Dairon Blanco (Toros del Este) se fue de 3-1, con boleto, ponche, su tercera base robada y su primer error del torneo.

Liga Mexicana del Pacífico:

Henry Urrutia (Charros de Jalisco) duplicó en cuatro turnos oficiales, con par de dobles (3), una impulsada (8) y una anotada.

Su compañero Dariel Álvarez se fue de 3-1, con una vuelta al cuadro y una base por bolas.

Por Cañeros de Los Mochis, Lorenzo Quintana pegó tres sencillos en cuatro oportunidades, con una anotada, mientras que Josuan Hernández dio un imparable en tres chances, anotó dos, se robó una almohadilla y recibió un pelotazo.

Yadiel Hernández (Naranjeros de Hermosillo) ligó de 3-1, con fletada (6), dos anotadas, dos pasaportes y un abanicado.

Ronnier Mustelier (Tomateros de Culiacán) no tuvo suerte en tres idas al box.

Scroll al inicio