Impulsando la tendencia de la moda circular y sostenible, astros del deporte promueven indumentaria «verde» y activismo climático
Camila Mendoza / Huella Zero / Especial para Swing Completo
Son admirados por millones de personas, y sus vidas y carreras constituyen una fuente de inspiración para un sinfín de niños y jóvenes de todo el mundo. Por lo que surge la pregunta, ¿cómo los deportistas pueden ayudar a combatir el cambio climático?
El ganador del Balón de Oro – Ballon d’Or- por octava vez, Lionel Messi, nos ayuda a descifrar esta respuesta tras lanzar al mercado ‘Messi Verde’, su nueva colección de ropa sostenible fabricada de forma responsable en Portugal con algodón 100% de desecho. Una línea que incluye sudaderas, joggers, camisetas, shorts y pantalones en una paleta de colores neutros en los que destaca el blanco, gris, azul y negro.
«La idea es revalorizar los residuos generados a lo largo de la cadena de producción, reduciéndolos o eliminándolos, y aumentando el ciclo de vida de los productos”, expone el sitio web oficial de The Lionel Messi Store, marca que -aunque es impulsada por el futbolista argentino- es dirigida creativamente por Ginny Hilfiger.
Te puede interesar: Todas las noticias de Grandes Ligas en un solo sitio
Y es que hoy en día las estrellas deportivas no solo quieren promover cuerpos atléticos y logros profesionales, también buscan proteger nuestro planeta con mucho estilo, tal como Lionel Messi.
Es el caso del ciclista holandés Harmen van der Meulen, pionero en esta área que en el año 2012 creo una marca de ropa deportiva sostenible especial para ciclistas utilizando innovadores materiales ambientalmente responsables.
También, el triatleta Daniel Puddick siguió sus pasos fundando Sundried en el año 2016, marca de ropa deportiva sostenible que cuenta con una colección llamada EcoTech, la cual incluye productos fabricados con materiales como plástico y borras de café, y que además de eso cuenta con camisetas elaboradas con telas biodegradables.
En materia de beisbol, los peloteros no se quedan atrás y promueven la acción climática tomando conciencia de temas que antes no se tocaban en las Grandes Ligas.
Cómo olvidar las declaraciones del pitcher Brent Suter, quien reflexionó en 2021 junto a The New York Times: «No podemos seguir añadiendo carbono a la atmósfera y no compensarlo ni poner límites para frenarlo en ninguna industria». Esta declaración la concedió a propósito de los vuelos semanales que realizan las ligas a lo largo y ancho de Estados Unidos.
Te puede interesar: TODOS los peloteros que han entrado al Salón de la Fama en 1er año de elegibilidad
Veranos más calurosos, huracanes más fuertes, mala calidad del aire, más inundaciones, entre otras repercusiones del cambio climático se traducen en partidos de la MBL cancelados o disputados a merced de las inclemencias de un estadio al aire libre.
Los beisbolistas ya han visto y padecido algunos de los efectos del cambio climático y es por eso que muchos de ellos impulsan Players for the Planet, organización fundada por los exjugadores de la MLB, Chris Dickerson y Jack Cassel, con el objetivo de unir a los atletas profesionales para generar un cambio positivo en nuestro medioambiente.
“Nuestra misión es apoyar a la industria del deporte profesional para que se convierta en un ejemplo destacado de prácticas sostenibles, responsables con el medioambiente y con conciencia ecológica en todo el mundo”, consigna el sitio web de la entidad.
Todo un jonrón contra el cambio climático que se traduce en el apoyo de más de 200 deportistas profesionales y retirados que se han unido a Players for the Planet para trabajar por un mundo mejor.