POLÉMICA EN MLB: Picherts LESIONADOS encienden alarmas

La temporada 2024 de la MLB causó una gran polémica

Las primeras semanas de la temporada regular 2024 de la Major League Baseball (MLB) para muchos aficionados transcurrieron de forma atípica, debido a las distintas lesiones de los lanzadores. Sin embargo, esto es algo más común de lo que se cree, pero por distintos factores el impacto es mucho mayor que años anteriores.

Actualmente, una cantidad de jugadores que están que están la lista de lesionados de los distintos equipos sobrepasa los 20. Las diferentes lesiones van desde problemas en la espalda, rodilla, pantorrilla hombro, codo, entre otros. Siendo las de mayor interés las últimas dos mencionadas, dado la frecuencia de las mismas y de los jugadores de renombre que lamentablemente están fuera del diamante.

Los nombres que más destacan en el listado de lazadores lesionados en MLB

Gerri Cole (codo).
Framber Valdez (codo).
Shane Bieber (codo).
Eury Pérez (codo).
Lucas Giolito (codo).
Chris Murphy (codo).
Spencer Strider (codo).
Chase Silseth (codo).
Kyle Bradish (codo).
John Means (codo).
Ken Waldochuk (codo).
Shane Baz (codo).
Justin Verlander (hombro).
Kodai Senga (hombro).
Tyler Megill (espalda).
Edward Cabrera (espalda).
Nick Pivetta (cadera).
Josiah Gray (cadera).
Nick Lodolo (pantorrilla).
Jameson Taillon (pantorrilla).
Michael Lorenzen (cuello).
José Urquidy (antebrazo).

Asimismo, estos lamentables sucesos no tienen un motivo claro al respecto. Por lo que, a prior,i surgen varias hipótesis.

La primera, y la que más revuelo ha causado, es el reloj de lanzamiento, por su implementación y luego por la reducción del tiempo del mismo. Con respecto a ello, se alega que el constante trabajo de forma repetitivo y en un corto periodo de tiempo es el problema. De esa forma, la Asociación de Jugadores de Beisbol de las Grandes Ligas (MLBPA) se pronunció al respecto ante la MLB.

En segunda instancia, el constante trabajo a lo largo de la carrera de cualquier pelotero. De igual forma, el notable ascenso en las velocidades de los pitcheos, así como, las adiciones a los distintos repertorios.

¿Qué factor dentro de la MLB carga con la culpa?

Todos y cada uno de ellos son válidos hasta que se demuestre lo contrario, debido a que, no existe un trabajo investigativo al respecto que demuestre el factor causante.

No obstante, si nos detenemos a pensar y a reflexionar por un momento, se pueden descartar o restar cierto grado de culpabilidad a los motivos antes mencionados.

En mi opinión personal, luego de debatir con distintos colegas, llegué a la conclusión de que en esa larga lista de posibilidades el reloj de lanzamiento es el que menos responsabilidad tiene. Las razones son bastantes sencillas: pocas veces los lanzadores agotan o llegan al límite para realizar el movimiento hacía el home. Muchos se quejan de su implementación y su disminución, pero el uso por parte de los pitchers podría indicar que este no es el principal causante.

Ahora bien, el trabajo diario y de años al final termina pasando factura. Recordemos, que la labor de un pelotero no comienza cuando da el salto a MLB, este da inicio cuando empieza en el deporte. A medida que pasa el tiempo se va perfeccionado la mecánica, en ese punto el desgaste poco a poco se va incrementando.

Esto abre paso, a la tercera hipótesis, el aumento gradual de la velocidad de los pitcheos. Hoy en día, casi todos desean lanzar por encima de 100 MPH, con el objetivo principal de firmar a una corta edad y así ampliar sus posibilidades de llegar a la MLB. Hace pocos años, el que no lanzaba entre 90 o 95 MPH su probabilidad de éxito disminuía considerablemente.

Por último, el reportorio de lanzamientos juega un papel importante, pasar de 100 MPH a un lanzamiento quebrado de 85 o 90 MPH es una diferencia notable. Además, el agarre y mecánica de lanzamiento son distintas.

Justin Verlander fijó posición

“La capacidad de lanzar naturalmente fuerte es una gran parte de ello (…) todos tenemos una constitución diferente, la mecánica de Aroldis Chapman y la mía son muy diferentes (…) Es como el andar a caballo (…) Cada quién debe encontrar su propio modo de andar, lo mismo ocurre al lanzar desde la lomita (…) Si eso te lleva naturalmente a poder lanzar con fuerza de forma natural, genial (…) Si no, te lleva a un camino distinto e independientemente de cual sea, probablemente después vas a buscar ayuda, pero no antes”, concluyó.

Que lo diga un pelotero que ganó el Premio Cy Young en tres ocasiones y que se sometió a una cirugía Tommy John, es motivo para detenerse y reflexionar al respecto.

Conclusiones y opiniones

Como se dijo anteriormente, con el pasar de los años las velocidades de un pitcher para ser tomado en cuenta aumentaron poco a poco. Pero, ¿Es realmente necesario disponer de tal velocidad? Pienso que no, y como claro ejemplo tenemos al lanzador de Houston Astros, Ronel Blanco, quien con una recta entre 90 a 95 MPH fue capaz de lanzar 14.2 innings sin permitir un solo hit en dos juegos de la MLB.

La velocidad parece no ser un factor fundamental, solo es necesario un buen repertorio y el control del mismo.

Scroll al inicio