Liván Moinelo rompe silencio: “Para jugar MLB tenía que irme de Cuba y no quería”

Michel Contreras

El pinareño Liván Moinelo es noticia un día sí y otro también en la Liga Japonesa, donde ahora mismo encabeza la efectividad en la División Pacífico.

El pinareño Liván Moinelo es noticia un día sí y otro también en la Liga Japonesa, donde ahora mismo encabeza la efectividad en la División Pacífico.

Convertido en el mejor abridor del beisbol cubano a día de hoy, el pinareño Liván Moinelo es noticia un día sí y otro también en la Liga Japonesa, donde ahora mismo encabeza la efectividad en la División Pacífico con un inverosímil 1.38.

Su indiscutible calidad ha sido elogiada por varios scouts de MLB, algunos de los cuales aseguraron que el muchacho podría tener éxito inmediato en la pelota más cotizada del planeta.

Lastimosamente, como explicó el propio Liván Moinelo al canal de Youtube “PacificLeagueTV”, la posibilidad de que eso suceda es muy remota.

«En Japón ha sido una experiencia única», dijo Liván Moinelo

“Como todos saben, para poder jugar en Estados Unidos tenía que irme de mi país y yo no quería llegar a eso”, dijo el zurdo. “Así que se hizo el contrato con Japón y para mí ha sido una experiencia única ya que no pude participar en la MLB, donde todo el mundo quisiera jugar”.

Pese a su evidente insatisfacción por el deseo incumplido, el oriundo de San Juan y Martínez tiene un concepto muy elevado de la calidad del beisbol que se juega en la llamada Tierra del Sol Naciente.

“Creo que esto es lo más parecido a las Ligas Mayores. Es el segundo mejor beisbol que existe y yo crecí viendo los clásicos Cuba-Japón, sabía que eran jugadores buenos y al llegar aquí se confirmaron esas expectativas”, confesó Moinelo.

En conversaciones de este redactor con cazatalentos MLB, estos han coincidido en elogiar la fluidez de los movimientos del cubano, quien se abre un abanico de opciones gracias a su capacidad de pronar y supinar debidamente.

También han coincidido en celebrar el progresivo incremento de su control y el pleno dominio que posee sobre los lanzamientos de su repertorio.

El repertorio de Liván Moinelo

A saber, los scouts insisten en que la curva de Liván Moinelo es sencillamente aterrad0ra (pese a no ser alarmantemente pronunciada) y apuntan que su recta (91-93 MPH) dispone de gran recorrido, enfocada especialmente en la parte alta de la zona.

En cuanto al slider, lo emparentan con un cutter y acerca del cambio, comentan que combina bien la profundidad y el movimiento horizontal.

Con todo eso a su favor, Liván Moinelo es un pitcher completamente maduro y en condiciones de laborar exitosamente en la MLB. Pero lógicamente se trata de decisiones que le toca tomar única y exclusivamente a él.

Por lo pronto, el beisbol cubano se tiene que sentir orgulloso de poder tenerlo en las filas de su equipo nacional, donde seguramente será el primer elemento de la rotación una vez que se rompan las hostilidades del próximo Clásico Mundial, señalado para inaugurarse en marzo de 2026.

Pueden disfrutar de la entrevista completa haciendo click aquí.

Para más información de Latinos en Japón, haga click aquí.

1 comentario en «Liván Moinelo rompe silencio: “Para jugar MLB tenía que irme de Cuba y no quería”»

  1. » Me asombra» que Michel no haga ningún comentario con respecto a que ¿ porque para jugar en Grandes Ligas tiene que irse de Cuba? Si es aquí donde el nació y se inició como pelotero.

    Responder

Deja un comentario